El régimen de Daniel Ortega, a través de un acuerdo administrativo de la Procuraduría General de la República, declaró de utilidad pública parte de propiedades ubicadas en los municipios de Tola y San Juan del Sur, en el departamento de Rivas.
El área total es de 36 hectáreas 8 mil 591.02 metros, segmentada en diez lotes ubicados específicamente en la comarca El Coyol, sector Brito, en el municipio de Tola, y en la comarca Las Marías, en el municipio de San Juan del Sur.
Esta enorme área de terreno pasa a ser propiedad del Estado de Nicaragua, como parte del Proyecto de Construcción de la Carretera Litoral Pacífico, según el acuerdo administrativo publicado este miércoles 20 de marzo en La Gaceta, Diario Oficial.
Permisos ambientales ahora deberán ser avalados por la Procuraduría
Las propiedades afectadas parcialmente pertenecen a Promotora de Desarrollo Ecoforestal Sociedad Anónima (Ecoforestal S.A.); Desarrolladora de Subproyecto 1 Sociedad Anónima, Inversiones Brito, Sociedad Anónima, Andes Adolfo Pastora Torrez, Zoe Cruz, Hábitat y Ecosistemas Sostenibles del Pacífico Sociedad Anónima.
El acuerdo administrativo, firmado por la procuradora Wendy Morales, establece que «todo lo relacionado a los derechos reales, y demás derechos afectados que se deriven de la presente declaratoria de utilidad pública, se establecen a favor del Estado de Nicaragua».
Igualmente se nombra al Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) como la unidad ejecutora que continuará desarrollando e implementando el proyecto.