- Emiliano Chamorro
La comunidad internacional condena la conducta irresponsable del gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo, por no manejar de manera adecuada la alerta mundial del coronavirus.
La Relatora Especial sobre Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (Redesca), de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh), Soledad García Muñoz, hizo un vehemente llamado al Ministerio de Salud “a una urgente revisión” de las medidas establecidas contra el coronavirus, del cual según el gobierno aún no se reportan casos en Nicaragua.
La preocupación de la alta funcionaria se da por el comunicado del Minsa en el que indica categóricamente que no establecerá ninguna cuarentena por el virus y que tampoco hay restricción de movilidad y desplazamiento de personas. El comunicado dice además, que ante casos comprobados de coronavirus serán ingresados en unidades médicas.
“Llamo a la urgente revisión de las mismas con arreglo a la ciencia, los derechos a la vida y la salud”, demandó la Relatora.
https://www.facebook.com/nicaraguainvestiga/videos/205151620898160/?epa=SEARCH_BOX
Preocupante comunicado del Ministerio de Salud de #Nicaragua con medidas contrarias a las adoptadas por países en que la pandemia está siendo controlada. Llamo a la urgente revisión de las mismas con arreglo a la ciencia, los derechos a la vida y a la salud. #MESENI @DESCA_CIDH pic.twitter.com/5QFUatxBmJ
— Soledad García Muñoz (@solgmunoz) March 17, 2020
Médicos del mundo firman proclama de rechazo
Corner of Love, una organización benéfica global, cuestionó al gobierno de Ortega por actuar contrario a las recomendaciones internacionales en el manejo de enfermedades infecciosas.
“El gobierno nicaragüense ha ignorado estas recomendaciones y ha convocado marchas y otras reuniones en apoyo a posiciones indebidos del FSLN delante la crisis. Esto es peligroso para el pueblo nicaragüense y es contrario a las fuertes recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y los Centros para el Control de Enfermedades para detener la propagación de COVID-19”, expresó un comunicado de la organización norteamericana.
En una entrevista con Nicaragua Investiga, Tanya Amador, representante de esta organización, indicó que este comunicado ha sido colgado en un portal de internet donde es firmado por médicos de todo el mundo que condenan lo que calificó como una «negligencia» del gobierno nicaragüense.
«Con sus fronteras abiertas y visitantes internacionales llegando al país no hay manera de decir que no hay coronavirus dentro de Nicaragua y entre más reúnan a las personas, más alto el riesgo de contaminación en todo el país, entonces estos médicos están realmente asustados de ver cómo el gobierno de Nicaragua no toma medidas para proteger a sus ciudadanos», declaró Amador.
Rafael
marzo 18, 2020 at 1:33 pm
Senores duenos de los medios de communication. Adviertan eduquen a la poblacion Nic.haganles entender que ignorar el plan playa de Ortega es la mejor opcion. Si el desea ir, que lo haga con su mujer. El mundo entero entiende y teme a este mal, es pre-meditado todo lo que este hombre intenciona.