Condena internacional contra Ortega por negligente manejo de prevención de coronavirus

  • Emiliano Chamorro

La comunidad internacional condena la conducta irresponsable del gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo, por no manejar de manera adecuada la alerta mundial del coronavirus.

La Relatora Especial sobre Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (Redesca), de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh), Soledad García Muñoz, hizo un vehemente llamado al Ministerio de Salud “a una urgente revisión” de las medidas establecidas contra el coronavirus, del cual según el gobierno aún no se reportan casos en Nicaragua.

La preocupación de la alta funcionaria se da por el comunicado del Minsa en el que indica categóricamente que no establecerá ninguna cuarentena por el virus y que tampoco hay restricción de movilidad y desplazamiento de personas. El comunicado dice además, que ante casos comprobados de coronavirus serán ingresados en unidades médicas.

“Llamo a la urgente revisión de las mismas con arreglo a la ciencia, los derechos a la vida y la salud”, demandó la Relatora.

"Es chocante", actitud del gobierno de Ortega dicen médicos internacionales

🔵⚠▶ Más de 80 médicos de todo el mundo, principalmente Estados Unidos y Canadá firmaron un pronunciamiento rechazando lo que consideran negligencia del gobierno de Ortega sobre la amenaza del #coronavirus a nivel mundial

Posted by Nicaragua Investiga on Wednesday, March 18, 2020

Médicos del mundo firman proclama de rechazo

Corner of Love, una organización benéfica global, cuestionó al gobierno de Ortega por actuar contrario a las recomendaciones internacionales en el manejo de enfermedades infecciosas.

“El gobierno nicaragüense ha ignorado estas recomendaciones y ha convocado marchas y otras reuniones en apoyo a posiciones indebidos del FSLN delante la crisis. Esto es peligroso para el pueblo nicaragüense y es contrario a las fuertes recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y los Centros para el Control de Enfermedades para detener la propagación de COVID-19”, expresó un comunicado de la organización norteamericana.

En una entrevista con Nicaragua Investiga, Tanya Amador, representante de esta organización, indicó que este comunicado ha sido colgado en un portal de internet donde es firmado por médicos de todo el mundo que condenan lo que calificó como una «negligencia» del gobierno nicaragüense.

«Con sus fronteras abiertas y visitantes internacionales llegando al país no hay manera de decir que no hay coronavirus dentro de Nicaragua y entre más reúnan a las personas, más alto el riesgo de contaminación en todo el país, entonces estos médicos están realmente asustados de ver cómo el gobierno de Nicaragua no toma medidas para proteger a sus ciudadanos», declaró Amador.

Además de el cuestionable manejo de la pandemia, Ortega es el único presidente de Latinoamérica que no ha ofrecido una conferencia de prensa a sus ciudadanos para informar detalle a detalle el plan de manejo epidemiológico ante la amenaza ni se ha puesto al frente de la emergencia a como corresponde.
___________

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.