La Organización de Estados Americanos (OEA) dio por concluido el mandato del Grupo de Trabajo para Nicaragua, creado en agosto de 2018 para dar seguimiento y documentar la brutal represión que el régimen de Daniel Ortega emprendió contra la ciudadanía que participaba en las protestas masivas.
La resolución denominada “Seguimiento de la situación en Nicaragua”, fue aprobada “por aclamación” la mañana de este miércoles 3 de abril, durante la sesión ordinaria del Consejo Permanente, luego que las misiones de Canadá, Antigua y Barbuda, Argentina, Chile, Costa Rica, Estados Unidos, Perú y Uruguay, solicitaron que se incluyera en la agenda.
“La moción es aprobación por aclamación” al no haber objeciones, “queda así aprobada por aclamación”, expresó Chet Neymour, presidente del Consejo Permanente de la OEA y representante de Las Bahamas.
En el proyecto de resolución, las misiones permanentes de los estados antes mencionados, propusieron que se creara “un grupo voluntario, abierto a la participación de todos los Estados miembros, que asista al Consejo Permanente en sus esfuerzos por prestar especial atención a la situación en Nicaragua, sin que ello genere costos para el presupuesto de la organización”, y que los insumos aportados por este grupo sean sometidos a consideración del Consejo.
Parlamentarios británicos piden investigar penalmente al régimen sandinista
En el documento también se hace el llamado a “un diálogo al más alto nivel” a los dictadores Daniel Ortega y Rosario Murillo y adoptar medidas para “restablecer” la membresía para el reintegro de Nicaragua a la OEA.
La peor dictadura del continente
Después de haber sido aprobada la resolución, la representante permanente de San Vicente y las Granadinas dijo que su delegación “no acompaña la aclamación y la aprobación de este proyecto de resolución”, ya que considera que “representa una intrusión no deseada en los asuntos internos de Nicaragua”, puesto que ya no es miembro de la OEA desde noviembre de 2023, por lo que solicitó que el acta oficial refleje la posición de su país.
En tanto, el representante permanente de Uruguay, Washington Abdala, fue categórico y tachó a los Ortega-Murillo como “la peor dictadura del continente”. Resaltó que la comunidad internacional “va a seguir insistiendo, observando, mirando y escrutando” lo que pasa en Nicaragua.
Al respecto, comparó los destierros perpetrados por el régimen con la época romana, además mencionó el desierto que han sufrido una gran cantidad de nicaragüenses y principalmente los periodistas.
“Digamos las cosas como son, en español clásico y en español antiguo, es probablemente la peor dictadura del continente, la peor, hay otras oprobiosas, ¿o no tenemos conciencia de lo que pasa en Venezuela?, que es una tragedia descomunal y que por estas horas inhabilitaciones de todo tipo y calibre o alguna que no se puede mencionar demasiado acá, todo lo que ha sucedido con Cuba a lo largo de tanto tiempo… pero estamos hablando de Nicaragua, el peor de la trilogía, el más violento, el más crudo, y es imposible estar distante del tema”, alegó Abdala.
El diplomático felicitó a los países que presentaron la resolución y destacó el “impactante” nivel de apoyo que recibió la reunión en la que se presentó la resolución.
“¿Qué se lee de afuera? Que cada vez estamos más inquietos, más preocupados, más dolidos, más angustiados por lo que pasa en Nicaragua, y ojo con dejarla sola a Nicaragua, porque cuando esas dictaduras cuando empiezan en un mambo propio, en una especie de alienación propia, ya nadie sabe dónde pasa absolutamente nada y la vida no le vale nada a nadie”, resaltó.
Quieren dialogar con el régimen
Los representantes de Estados Unidos, Canadá, Brasil y el observador permanente de Francia reafirmaron su compromiso con el pueblo nicaragüense, a quien le seguirán dando voz para denunciar los atropellos del régimen. Particularmente, el representante del gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva, dijo que espera que Nicaragua se reintegre a la OEA.
La representante de Costa Rica alegó que lo que ocurre en Nicaragua no puede ser ignorado, mientras Canadá se mantuvo firme en su condena en los ataques del régimen contra miembros de la Iglesia católica, e indicó que formará parte del equipo voluntario que mantendrá a la OEA al tanto de lo que ocurra en el país centroamericano.
También destaca la intervención del representante de República Dominicana que solicitó que se incluyera a su país “como co-patrocinador de la resolución” y al igual que Brasil, instó al diálogo.
Gobierno de Bukele no critica a Ortega
Es de destacar que en la resolución, el Salvador pidió una nota a pie de página en la que reitera su «principio» de no intervención en los asuntos de otro Estado, lo cual ha sido una constante del gobierno de Nayib Bukele, pese a que antes de llegar al poder era un fuerte crítico de las dictaduras. En la actualidad las relaciones con el régimen de Daniel Ortega son muy buenas.
Nicaragua fuera de la OEA
La conclusión del mandato del Grupo de Trabajo se origina cuatro meses y medio después que Nicaragua oficialmente dejara de ser parte de la OEA, ya que el 19 de noviembre de 2023 se cumplieron los dos años establecidos por el organismo para que un miembro pueda salir, tras denunciar la Carta Constitutiva e iniciar su proceso de salida.
Al momento de denunciar la Carta Constitutiva, la dictadura Ortega-Murillo argumentó supuestas y “constantes actitudes injerencistas” de parte del organismo regional, por aprobar resoluciones en las que se condenaban sus atropellos contra la población civil nicaragüense.