El concurso «Reinas Nicaragua» que promueve el régimen de Daniel Ortega para llenar el vacío que dejó el evento Miss Nicaragua tras el destierro que impuso a Karen Celebertti, directora de la franquicia en el país, fue lanzado oficialmente este viernes 26 de abril de 2024 en el Centro de Convenciones Olof Palme.
Los funcionarios del régimen explicaron que las inscripciones estarán abiertas desde hoy y hasta el 10 de mayo y que el Instituto de Turismo, el Ministerio de la Juventud y las alcaldías locales son las entidades a las que las aspirantes pueden acudir para registrarse.
Los procesos de selección de candidatas por departamentos se extenderá por varios meses hasta el 27 de septiembre en que se llevará a cabo la gala final en el Polideportivo Alexis Argüello.
El premio
Durante el evento de lanzamiento se explicó que la candidata ganadora recibirá un premio de 72 mil córdobas, equivalente a unos 1,900 dólares. Las dos princesas, que serían las dos finalistas ganarían 36 mil córdobas cada uno. «Además se llevarán premio de las instituciones», dijo Anasha Campbell, Codirectora del Instituto Nicaragüense de Turismo.
El evento Miss Nicaragua ofrecía múltiples premios, ya que contaba con el patrocinio de decenas de empresas que ofrecían productos, servicios, y otro tipo de beneficios que hacían que el concurso fuera uno de los más llamativos, incluyendo un vehículo nuevo del año. Miss Nicaragua tenía sobre todo un alcance internacional al estar respaldado por la franquicia Miss Universo, algo que no pasa con la competencia que desarrolla Rosario Murillo, que es de carácter meramente local.
La Codirectora del Intur, Anasha Campbell, dijo que el concurso será aprovechado también para «ayudar a promover las bellezas naturales, turísticas, gastronómicas» de Nicaragua y que una de las novedades es que no solo mostrará la belleza de las participantes, sino que además mostrará los talentos que cada una posee.
Lucien Guevara, Ministra de la Juventud dijo que estás jóvenes tendrán el deber de «ser embajadoras de amor» y ue la plataforma «no solo va a promover ese talento sino ese compromiso con las familias nicaragüenses», porque es «gracias a este buen gobierno la mujer tiene sus derechos», en un mensaje claramente partidario que deja ver el tinte político que tiene el nuevo concurso.