El dictador Daniel Ortega dejó sin efecto el nombramiento de Mohamed Mohamed Farrara Lasthar, sobrino del fallecido dictador libio Muamar Gadafi, como embajador de Nicaragua en el reino Hachemita de Jordania, adonde estaba en calidad de recurrente con sede en Kuwait.
La destitución se publicó este martes en La Gaceta, Diario Oficial, misma en la que lo sustituyó con Tatiana Daniela García Silva, también en calidad de recurrente, pues García Silva tiene su sede en la República de Türkiye.
Cercano a Ortega
Farrara Lasthar llegó a Nicaragua en la década de los ochenta como operador político de Gadafi y, en los años noventa, se hizo cercano a Daniel Ortega, cuando este último, desde la oposición, recibía apoyo económico del dictador libio.
Desde entonces, el sobrino de Gadafi ha sido testaferro de Ortega y su secretario privado, empresario, diputado, y, hasta este martes, manejaba al menos nueve cargos diplomáticos, explica un reportaje del medio argentino Infobae.
Otras embajadas que Ortega le ha asignado son Egipto, Turquía, Túnez, República Argelina Democrática y Popular y Arabia Saudita, así como también ha ejercido como ministro asesor y delegado para África, Medio Oriente y países árabes. Dentro de la diplomacia orteguista le conocen como “el super embajador”.
Asedio a Humberto Ortega es una reacción «rápida y severa» de la dictadura, explican analistas
Ciudadano nicaragüense
Farrara Lasthar es ciudadano nicaragüense gracias a que, en abril de 1990, antes de entregar el poder a Violeta Barrios de Chamorro, Ortega lo nacionalizó como tal.
En los archivos del Departamento de Estado de Estados Unidos, aparece que Farrara Lasthar tiene el número de cédula nicaragüense 777-170559-0000M, tiene una residencia en Las Colinas, Calle de los Cerros, Casa 330, en Managua y usa tres pasaportes: uno libio (NG252351), otro nicaragüense ordinario (C1102007) y otro nicaragüense diplomático (A00000271), según indica el reportaje de Infobae.
En los últimos meses, otro que ha ganado espacio en África es el expresidente de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN), Luis Andino, quien ya tiene cinco embajadas a su cargo.