El abogado Yader Rojas Reyes, hijo del penalista Ramón Rojas Méndez, quien defendió al dictador Daniel Ortega de la acusación de violación de su hija adoptiva Zoilamérica Ortega Murillo y alegó que el delito había prescrito, es el acusador particular de Juan Caldera, luego de que el polémico empresario del pollo supuestamente agrediera y amenazara a su ex cuñada.
Rojas Reyes es el abogado de Maribel Toruño, la ex cuñada del empresario, y lo acusa en el Juzgado Segundo Distrito de lo Penal de Adolescentes y Violencia de Managua por amenazas e intimidación contra la mujer.
Y no es la primera vez que el hijo del abogado de Ortega se verá la cara con Caldera en un tribunal. En 2021, Rojas Reyes fue el abogado de la ex pareja del empresario y logró que un juez impusiera una pensión alimenticia para una hija menor de edad del empresario de 1,000 dólares mensuales.
Caldera alegó en aquella ocasión que el dueño de Pollos Caldera era su hermano, que él era el administrador con un salario de 20 mil córdobas al mes y que podía entregar para la manutención de su hija 3,000 córdobas.
Segundo round de defensores de la dictadura
El segundo round entre abogado y empresario, ambos ligados a la dictadura, será el 22 de julio, fecha en la cual se ha programado la audiencia inicial contra Caldera.
Caldera ha sido un férreo defensor de la dictadura y en la represión de 2018 apareció en las redes sociales con armas y banderas rojinegra, por lo cual muchos opositores le llamaron «paramilitar».
Rojas Reyes trabaja en el mismo bufete propiedad de su padre y del abogado Ricardo Ramírez McNally, que hacen el trabajo sucio para la Alcaldía de Managua de perseguir, amedrentar y extorsionar a empresas cobrándoles excesivos montos en impuestos, según han denunciado decenas de empresarios.
El mismo Rojas Reyes apareció como abogado de la Alcaldía de Managua en la persecución en contra de la empresaria Victoria Cárdenas, esposa del líder opositor Juan Sebastián Chamorro.
Pero también Caldera se buscó a un abogado ligado a la dictadura: Carlos Chavarría, un abogado penalista y defensor en muchos juicios de narcos, apareció en una nota de Canal 10 alegando que el agredido fue Caldera.
Chavarría llamaba en sus redes sociales “puchitos” y “golpistas” a los opositores y apareció en una foto con una AK-47 en plena represión de 2018.
En los corredores de los juzgados de Managua es un secreto a voces que Chavarría trabaja para el polémico abogado Carlos Mario Peña, que logra negociar los más jugosos contratos con narcotraficantes que ahí se acusan. Chavarría después aparece ejerciendo la defensa de los mismos.
Peña estuvo involucrado en aquella famosa trama para sacar de una cuenta del Poder Judicial 609,000 dólares de un famoso narcotraficante colombiano llamado Luis Ángel González Largo, extraditado después a Estados Unidos.
Los cumpleaños de Peña son todo un acontecimiento en una de sus casas de Nindirí, Masaya, los celebra con grandes grupos musicales y sus invitados son personajes del gobierno, jefes policiales como Ramón Avellán y jueces y magistrados del Poder Judicial.
Las redes sociales del heredero de abogado de Ortega
En su cuenta de X, antes Twitter, Rojas Reyes defendía a la dictadura y atacaba a los opositores. Por ejemplo, el 17 de agosto de 2018 publicó una fotografía del empresario Michael Healy que decía: cárcel para los terroristas, #lamodelolosespera.
La fotografía tenía, además, las letras DGSE (Dirección General de la Seguridad del Estado), la temible oficina encargada de perseguir a opositores en los ochentas.