Las regiones del pacífico y central serán las más afectadas por las lluvias que se registrarán este jueves a causa del ingreso de la onda tropical número tres, informó el Instituto Nicaragüense de Meteorología INETER.
A pesar de las lluvias, las autoridades encargadas de monitorear el clima indican que el calor continuará y que se registrarán temperaturas de hasta 37 grados, sobre todo en las zonas del occidente y centro del país.
La onda tropical número dos que ingresó el lunes causó estragos en varios departamentos, pero los más afectados fueron Managua y Matagalpa donde se registraron inundaciones, colapso de puentes, de árboles e interrupción de los servicios de electricidad e internet.
El Observatorio de Fenómenos Naturales señaló en una entrevista con canal 10 que las lluvias ocurrirán principalmente entre horas de la tarde y la noche y advirtió a los pobladores que habitan en zonas de riesgo que deben estar preparadas y tomar precauciones.
“No recomendamos que se hagan ese tipo de prácticas de estar bajo estructuras metálicas o cerca de rótulos o de árboles que puedan tener algún contacto posible de alguna descarga eléctrica”, recomendó el experto en relación a las personas que esperan que baje la intensidad de las lluvias debajo de árboles, paradas de buses o cerca de otro tipo de estructuras que puedan ser de riesgo porque suelen atraer rayos.
De calor y sequía a frío y lluvias por ingreso de fenómeno «La Niña»
La otra semana podría ser más lluviosa
La página Geografía de Nicaragua advirtió a las autoridades que “todos los planes de mitigación de desastres deben ser considerados ante la amenaza que se avecina a nuestro país en los próximos días, principalmente en los departamentos del Pacífico”.
Y es que de acuerdo con los datos de su monitoreo hay altas probabilidades que se produzca un “Natte Effect” entre el 10 y el 20 de junio, esto es un fenómeno que permite el ingreso de corrientes atmosféricas cargadas de humedad con potencial para el desarrollo de ciclones, lo cual indican, también podría favorecer inundaciones y estragos.
El fenómeno de El Niño terminó en el país, según indicó Marcio Baca, director de Meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), al oficialista Canal 4.
Baca señaló que la primera mitad del período lluvioso transcurrirá bajo condiciones neutras, mientras que la segunda mitad estará influenciada por la fase de La Niña, lo cual significa un período muy activo e intenso de lluvias.
El representante de Ineter dijo que «en la región del Pacífico las lluvias han superado los promedios habituales» apenas en la última semana de mayo.
A pesar de eso, indicó que en mayo se rompió la norma histórica del clima con temperaturas «muy calientes» llegando incluso a 38.8 grados centígrados, pero esperan que pronto las temperaturas bajen como efecto de las lluvias.
Recordó que los pronósticos internacionales refieren un 85% de probabilidades de que la temporada de huracanes este año sea superior a la media y estos se presentarían más probablemente entre julio y agosto.