Dos de tres acusados fueron declarados culpables por la muerte de María José Lanuza Mendoza, de 14 años de edad, quien llegó intoxicada con cocaína el pasado 18 de marzo a un hospital de Estelí, donde fue declarada fallecida.
Wilmar Josué Delgado Espinoza y Joshua Alexander Talavera Acevedo, ambos de 20 años de edad, fueron los responsabilizados por la muerte, mientras que Julissa Fabiola Ruiz Rodríguez, de 21, fue declarada no culpable y el juez Erick Averruz ordenó su libertad en la noche de este martes, cuando finalizó el juicio.
Delgado Espinoza era el novio de la víctima y la llevaba a consumir drogas a un apartamento que la joven Ruiz Rodríguez alquilaba en el barrio Alfredo Lazo, en Estelí, al que también llegaba Talavera Acevedo.
El pasado 18 de marzo ya tenían dos días de estar consumiendo drogas, pero Delgado Espinoza le pidió a Talavera Acevedo que comprara más licor. Ese día consumieron marihuana y cocaína, aunque antes también ingirieron bebidas energizantes, cervezas y clonazepam.
Quedó inconsciente
Al final de la tarde, la víctima convulsionó y terminó inconsciente, pero tanto Delgado Espinoza como Ruiz Rodríguez no se encontraban en condiciones de ayudarla por estar muy drogados. Ruiz Rodríguez solo alcanzó a llamar a un amigo pidiendo ayuda.
El amigo, Antony Brayan Díaz Martínez, llegó y encontró en el suelo a la ahora fallecida. Intentó animarla, pero, al no reaccionar, la llevó a un hospital cercano, donde la dejó abandonada, porque Ruiz Rodríguez le había pedido que dijera que la había encontrado en la calle y que no la conocía.
Al hospital Lanuza Mendoza llegó fallecida.
Otro delito
En el juicio se determinó que el novio ejercía control en la vida de la adolescente, aprovechando que era mayor, incluso, no le hacía caso a los padres.
Los dos culpables también serán castigados por el delito de promoción y estímulo para el consumo de drogas.