Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

«Nicaragua es una enorme cárcel», el mensaje de los opositores nicaragüenses en la Asamblea General de la OEA

Más de 30 opositores nicaragüenses están en Paraguay, participando en la quincuagésimo cuarto período ordinario de sesiones de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El opositor Juan Sebastián Chamorro en la entrevista que brindó en Asunción, Paraguay, a Nicaragua Investiga.

Una delegación de más de 30 opositores nicaragüenses se encuentran en Asunción, Paraguay, participando en la quincuagésimo cuarto período ordinario de sesiones de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) y todos llevan el mismo mensaje para los países miembros de ese organismo, que «Nicaragua es una enorme cárcel».

Así lo explicó en una entrevista para Nicaragua Investiga el excarcelado político e integrante de esa comitiva, Juan Sebastián Chamorro, quien aseguró que el dictador Daniel Ortega se equivocó al sacar a Nicaragua de ese organismo interamericano, porque pretendía que «la atención del hemisferio» fuera «hacia a otro lado», pero ha ocurrido «exactamente lo contrario».

Estados Unidos anuncia «una resolución muy fuerte» contra la dictadura Ortega Murillo en la OEA

Chamorro enfatizó que en la OEA el tema de Nicaragua está muy presente porque se logró una resolución «cerrada» sobre la situación del país. «Una resolución cerrada significa que no es sujeto de discusión. O sea, la resolución salió como ya salió y eso es unánime de todos los países del hemisferio», indicó.

En dicho acuerdo, explica Chamorro, aparte de todas las denuncias que se hacen en relación a los abusos de Ortega y su esposa Rosario Murillo en contra de los nicaragüenses, también se ordena «a cada uno de los países miembros (de la OEA) a hacer lo que ellos, de manera independiente, puedan hacer para resolver la situación de Nicaragua».

«Ortega les está entregando el Caribe a los chinos», se quejan indígenas

El mensaje

Por su parte, agregó el entrevistado, los opositores se reunieron, previo a la Asamblea General, con los delegados oficiales de cada país para decirles: «Mirá, la resolución está diciendo esto y necesitamos que ustedes como países puedan hacer algo en lo que está dentro de sus posibilidades, en lo que tu política exterior determine hagan algo con Nicaragua. Puede ser en el tema de liberación de presos políticos, el tema de justicia internacional, el tema migratorio», el tema que el país en sí pueda ir resolviendo para los nicaragüenses en su lucha por la democracia, expuso Chamorro.

¿Cuánta energía consume la instalación de los 16 nuevos «arbolatas»?

En su mensaje, los opositores están explicando que el régimen Ortega Murillo «se ha declarado un Estado rebelde del orden internacional» y que «ha violentado todas las convenciones internacionales y resoluciones de la OEA, las resoluciones de la Corte Interamericana, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el sistema universal, Naciones Unidas, de que existe una serie de recomendaciones que el grupo de expertos que el régimen ha desoído».

Además, que los Ortega Murillo se están aliando «con lo peor de lo peor», pues recién formalizaron relaciones con el Talibán, un Estado terrorista, que «mata a mujeres por la forma en que andan vestidas».

Régimen cancela personería jurídica a 15 organismos de bienestar social y económico

Igualmente, los opositores están hablando de los presos políticos, de las cancelaciones de oenegés, la persecución a la iglesia, la utilización de la migración como arma política y de todos los abusos que está cometiendo la dictadura en Nicaragua y cómo están afectando al orden y a la seguridad interna del hemisferio occidental.

«Todo esto es muy importante, llevar esta narrativa desde distintas perspectivas, pero con el mismo mensaje, que Nicaragua es una enorme cárcel», resaltó Chamorro.

El tema de la migración

Sobre la utilización de los Ortega Murillo del territorio nicaragüense para que pasen migrantes hacia Estados Unidos, Chamorro manifestó que han estado en comunicación con los distintos gobiernos de Europa y el de Estados Unidos, y ellos lo están viendo «con muchísima preocupación».

Chamorro destacó que el problema, especialmente porque están pasando migrantes que vienen de Libia y países similares, ya lo están denunciando «medios de reconocida importancia a nivel mundial, como Reuters» y que lo que se ha visto «hace llegar a la conclusión de que este puente aéreo puede estar trasladando gente que va más allá de solamente la migración económica, sino que también puede darse de que estén utilizando este puente aéreo para infiltrar elementos terroristas dentro de Estados Unidos y eso es peligrosísimo».

Jóvenes preocupados por el deterioro de la democracia en las Américas

Compromisos de los opositores

Por ultimo, Chamorro señaló que Daniel Ortega no tiene vocación democrática y no renunciará al poder, sino que piensa morir en el mismo, por lo que los opositores continuarán ejerciendo presión internacional para que se logre la democratización en Nicaragua, para lo cual también se necesita que desde ya los grupos opositores comiencen a actuar como si ya se está en una Nicaragua democrática.

«Tenemos que dar el ejemplo desde este mismo momento de cómo ejercer la democracia aún en el exilio, aún sin que se haya establecido la democracia plena en Nicaragua y eso pasa por el respeto, la tolerancia, el debate de ideas sanas para que la gente pueda ir viendo efectivamente como luciría una Nicaragua democrática», expresó.

Chamorro remató explicando que desde ya también se deben firmar acuerdos que marcan la línea en que todos deben comportarse en esa futura Nicaragua democrática, para que exista una verdadera independencia de poderes y una justicia imparcial que no permita la impunidad.

Hay que «llegar con un acuerdo escrito en sangre, en piedra, en la cual estos principios nadie pueda moverse, nadie pueda decir no, es que ahora hay que hacer una amnistía para dar impunidad y que las familias no puedan tener justicia, la reelección mejor hablémosla, o que vaya en contra de la independencia de poderes. Si nosotros logramos tener ese conjunto de ideas firmadas, como compromiso, como cuando en febrero del 2021 los precandidatos firmamos y dijimos va a ir un candidato o candidata, único, a esta contienda de noviembre de 2021. Si logramos recrear, ya no entre individuos, sino entre individuos, organizaciones, agrupaciones, exilio, diáspora, partidos políticos sin personería jurídica, etcétera, si logramos llegar a estos acuerdos, estamos creando la base de una nueva Nicaragua», finalizó el opositor.

Autor
Redacción Central

Te podría interesar

Política

Murillo no es solo una figura al lado del poder: ahora es el poder, con un mandato constitucional para ejercerlo

Ideas

La comunidad internacional debe convencerse de que la dictadura no entiende de paños tibios. Hay que apuntar a los pilares que sostienen a la...

Política

La Constitución reformada también crea una "Policía Voluntaria", integrada por civiles, como "cuerpo auxiliar y de apoyo" a las fuerzas de seguridad, lo que...

Economía

Esta ley no solo desafía las sanciones internacionales, sino que también pone en jaque al sistema financiero de Nicaragua

Copyright © Nicaragua Investiga 2024