El presidente boliviano, Luis Arce, tomó juramento este miércoles a una nueva cúpula de las Fuerzas Armadas en medio de un intento de golpe de Estado por parte del destituido jefe del ejército, quien movilizó tanques y tropas frente a la sede de gobierno.
Arce tomó juramento a los nuevos comandantes en el palacio presidencial en La Paz, según una transmisión en vivo por televisión.
#Ahora 🛑 Una tanqueta militar entra al palacio presidencial en La Paz, Bolivia.
🎥 Televisión boliviana. pic.twitter.com/jIDgWICeFE
— Nicaragua Investiga (@nicaraguainvest) June 26, 2024
Denuncian intento de golpe en Bolivia
Tropas militares y tanquetas se desplegaron este miércoles frente a la sede del gobierno boliviano en La Paz e intentaron tumbar una puerta del palacio presidencial, constataron periodistas de la AFP.
Tanquetas y tropas ocuparon la Plaza Murillo, en el centro de la capital boliviana, donde está la sede presidencial. Un tanqueta intentó tumbar una puerta metálica del palacio presidencial, al cual ingresó posteriormente el general Juan José Zúñiga, comandante del Ejército.
Según la televisión boliviana, el oficial ingresó por unos momentos al edificio antes de salir caminando.
«Denunciamos movilizaciones irregulares de algunas unidades del Ejército Boliviano. La democracia debe respetarse», escribió el presidente Arce en su red social X.
«Se gesta el Golpe de Estado. En este momento se despliega personal de las Fuerzas Armadas y tanquetas en la Plaza Murillo», denunció por su parte el expresidente Evo Morales.