La corrupción de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo está aniquilando económicamente a los nicaragüenses, denunció Urnas Abiertas, ya que la ciudadanía se está quejando ante los funcionarios de ese organismo de que son víctimas de extorsión por parte de autoridades y liderazgos del Frente Sandinista (FSLN).
En los últimos meses, han externado los quejosos, han ido en aumento en todo el territorio nacional los “cobros ilegales, irregulares y violentos para que se les permita abrir pequeños negocios, pagos periódicos para poder sembrar o pescar, cobros adicionales para gestionar cédulas de identidad, partidas de nacimiento o pasaportes”.
Los denunciantes resaltan que los chantajes de los personeros de la dictadura van acompañados de “violencia e intimidación” e incluyen también cobros para obtener el certificado de notas universitarias y, luego, apostillarlos para continuar estudios fuera del país, así como pagos en aduana para introducir mercadería o también para obtener una constancia policial, entre otros.
Afecta actividades fundamentales de la población
Urnas Abiertas advierte que la situación es sensible porque se tratan de cobros para trámites que atañen a “actividades fundamentales de la vida ciudadana”.
“La corrupción es un flagelo que es galopante en Nicaragua, que se ha extendido en todos los poderes del Estado, en todas los niveles y estructuras de elección popular, como las alcaldías, y en cargos pequeños y grandes. Más en un país en el que existe una dictadura, donde nadie supervisa al Estado en todo lo que se refiere a la administración pública”, expresó una de las fuentes consultadas por Urnas Abiertas.
Si no pagan, no hay trámite
En el caso de los comerciantes, si se niegan a realizar pagos irregulares, les niegan cualquier trámite.
En las zonas rurales la situación no cambia mucho. Urnas Abiertas recibió denuncias de campesinos y campesinas indicando que agentes armados les exigen parte de las cosechas o bien les cobran por los terrenos que utilizan para la siembra.
En el peor de los casos, los funcionarios orteguistas se apropian de las tierras de los campesinos o se las invaden.
Régimen otorga a Newton Energy licencia por 30 años para planta de energía solar en Puerto Sandino
Hasta a los pescadores
Desde otras zonas, se ha recibido información que los pescadores también tienen que pagar una cuota por la pesca que alcancen en el día.
En el campo la ciudadanía señala como principales ejecutores de estas prácticas de extorsión a la Policía y al Ejército orteguistas.
“Todos los ejemplos mencionados demuestran que las autoridades civiles y armadas en Nicaragua han pasado de velar por el bienestar y la seguridad de los nicaragüenses, a ser instituciones que extorsionan y explotan a los trabajadores, obreros y campesinos nicaragüenses. La corrupción ha carcomido la ley para dar paso a grupos locales de poder que aglutinan recursos económicos y productivos que les permiten acumular riqueza a costa de las instituciones públicas”, lamenta Urnas Abiertas
Destitución de alcaldes no es para combatir corrupción
Por otra parte, el organismo añade que le han dado seguimiento a la destitución de alcaldes por casos de corrupción, pero no por combatir estas prácticas, sino que “parecen haber sucedido porque los alcaldes apoyaron proyectos que no favorecían al régimen o por tomar decisiones sin antes consultarlas”.