Leila Khaled será una de los principales invitados por los dictadores Daniel Ortega y Rosario Murillo para la celebración del próximo 19 de julio, en Managua.
La llegada de Khaled fue anunciada el lunes pasado por Murillo como una de las más de 550 invitados al acto revolucionario.
Se trata de una icónica guerrillera palestina, considerada como terrorista por Occidente, pues se destacó, entre finales de los años sesenta e inicios de los setenta del siglo pasado, por secuestrar aviones, especialmente de las aerolíneas israelíes.
Su fama como guerrillera fue tanta que la llegaron a equiparar con la del argentino Ernesto Che Guevara, quien ayudó a los Castro a tomar el poder en Cuba, en enero de 1959, y luego intentó apoyar otros movimientos guerrilleros, como en el Congo (África) y en Bolivia, donde finalmente fue capturado y fusilado en octubre de 1967.
Khaled es la primera mujer en la historia que secuestra aviones e, inclusive, lideró diversos actos terroristas.
El gran fracaso del Censo Nacional: retrasos, desconfianza, mala calidad y corrupción
Única conexión con Nicaragua
Aunque los palestinos, a través de su movimiento Frente Popular para la Liberación Palestina (FPLP), tienen relaciones con el Frente Sandinista (FSLN)) desde 1966, cuando fueron conectados durante una actividad en la Cuba de Fidel Castro, Khaled solo tiene un punto de conexión directa con los sandinistas: Patricio Argüello Ryan.
En 1969, Khaled y otro palestino secuestraron un avión estadounidense y lo aterrizaron en Damasco. Un año después, en septiembre de 1970, intentó secuestrar otro y esta vez su compañero de actividades terroristas fue el nicaragüense Patricio Argüello Ryan.
Argüello Ryan participó en el atentado porque era parte de los guerrilleros sandinistas, que luchaban contra la dictadura de Anastasio Somoza Debayle, y eran entrenados en el Líbano por los palestinos. Como pago por ese entrenamiento, varios guerrilleros sandinistas participaron en actos terroristas de los palestinos.
El avión que intentaron secuestrar era de la aerolínea israelí El Al, que iba de Ámsterdam a Nueva York, pero antes de llegar a Inglaterra, Khaled y Argüello Ryan fueron neutralizados intentando el secuestro de la aeronave.
Un guardia de seguridad de la aerolínea israelí disparó siete veces y tres balas impactaron a Argüello Ryan, quien murió momentos después.
Khaled, hecha prisionera, lo vio agonizando, y luego escribió sobre él en su autobiografía: «Eres el santo patrón de Palestina».
Radio María de Italia denuncia «nuevo capítulo de persecución contra la iglesia» en Nicaragua
Nunca ha llegado a Nicaragua
Será la primera vez que Khaled llegue a Nicaragua, a pesar de que sandinistas y palestinos han mantenido relaciones a través del tiempo.
En diciembre de 2016, cuando Daniel Ortega se había reelegido para un nuevo periodo, pero todavía no había tomado posesión, el vicesecretario general de la FPLP, Abu Ahmad Foad, le envió una carta al dictador nicaragüense expresándole la posibilidad de que Khaled llegara a Nicaragua.
Gobierno de Ortega liberará a 1.500 presos, pero a ningún opositor
«El Frente Popular para la Liberación de Palestina (F.P.L.P.) anhela desarrollar y profundizar las relaciones con Nicaragua bajo su liderazgo y desea a través de una visita que realice la Cra. Leila Khaled, Miembro del Buró Político del Frente para participar en las ceremonias de la toma de posesión de un nuevo período presidencial de su honorable persona, donde esa visita sería una oportunidad para el intercambio de puntos de vistas y opiniones sobre los últimos acontecimientos políticos en nuestra región en general y en Palestina en especial y también sobre la coyuntura en América Latina y el mundo», le escribió el dirigente palestino a Ortega.
Sin embargo, Khaled no llegó y ahora, en este mes de julio de 2024, será la primera vez que llegue a Nicaragua. Probablemente visite la tumba de Argüello Ryan, sepultado en el cementerio del puerto Momotombo.