Venezuela retirará al personal diplomático de sus misiones en Argentina, Chile, Costa Rica, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay, «en rechazo ante las injerencistas acciones y declaraciones» de sus gobiernos luego de que la autoridad electoral proclamara la reelección del presidente Nicolás Maduro, anunció el gobierno.
En un comunicado, la cancillería consideró que la posición de esos gobiernos «atenta contra la soberanía nacional» y pidió que se retiren también los diplomáticos de esos países acreditados en Caracas. En la embajada argentina están refugiados desde hace semanas seis colaboradores de la líder opositora venezolana María Corina Machado.
Así reaccionó la comunidad internacional a las elecciones presidenciales en Venezuela
Protestas en toda Venezuela
Este lunes estallaron las primeras protestas en Venezuela en rechazo a la anunciada reelección de Nicolás Maduro como presidente del país sudamericano.
Dictador Ortega felicita a Nicolás Maduro por «gran victoria»
«¡Y va a caer, y va a caer, este gobierno va a caer!», gritaban manifestantes en la gigantesca barriada de Petare, la mayor de Caracas. En Catia, otro sector popular al otro lado de la ciudad, se registró otra manifestación vigilada de cerca por policías.
Las consigna eran intercambiadas por el «¡Libertad, libertad!» que caracterizó la campaña de la oposición, que desconoció la reelección de Maduro y denunció un fraude.
Varios países, incluido Estados Unidos, Brasil y Colombia, cuestionaron también la elección.