Aunque la Organización de Estados Americanos no logró aprobar una resolución condenatoria contra el dictador venezolano Nicolás Maduro por las acusaciones de fraude electoral, el secretario general de esa organización, Luis Almagro anunció que solicitará a la Corte Penal Internacional (CPI) ordenar el arresto de este a quien señala de haber iniciado en su país «un baño de sangre», informó la agencia de noticias EFE.
“Es hora de la Justicia y nosotros vamos a solicitar la imputación de cargos con orden de aprehensión”, dijo Almagro quien además, invitó a los Estados miembros de la OEA a sumarse a la petición.
Almagro recordó que desde 2014 la Corte Penal Internacional lleva a cabo una investigación en contra de Maduro por presuntos crímenes de lesa humanidad y aseguró que ha llegado “el momento de presentar cargos de imputación contra aquellos más responsables, incluyendo a Maduro”.
También afirmó que “Maduro anunció un baño de sangre y lo está cumpliendo”. El último reporte de Human Rights Watch daba cuenta de al menos 20 fallecidos y más de mil arrestos en el marco de las protestas y la represión del régimen venezolano.
“Fue algo que impresionó cuando lo dijo, pero me impresiona mucho más cuando lo está haciendo”, declaró Almagro.
Maduro suena trompeta de guerra
El dictador venezolano publicó al final de la tarde un video en sus redes sociales donde conversa con militares y les alienta a seguirse enfrentando con los manifestantes.
«Eso es terrorismo, eso es odio, esa gente no está preparada para gobernar este país», les dice.
El video se hace acompañar de un mensaje de Maduro que dice: » ¡Máxima Moral! ¡Garantizaremos la Paz Nacional».
Más temprano, Maduro fue muy hostil en un discurso que transmitió en cadena nacional y en el que dejó entrever que está dispuesto a iniciar una guerra civil con tal de defender su estadía en el poder. «No quisiéramos ir a otras formas de hacer revolución (…) pero si el imperio norteamericano y los criminales fascistas nos obligan, no me temblará el pulso para llamar al pueblo a una nueva revolución», advirtió.