El dictador de Venezuela Nicolás Maduro sorprendió en sus redes sociales al anunciar que está dispuesto a retomar negociaciones con Estados Unidos, lo cual contradice otros discursos confrontativos que ha mantenido en los últimos días y en los que acusa a este país de dirigir, junto a otros países latinoamericanos un golpe de Estado en su contra.
«Si el gobierno de los EE. UU. está dispuesto a respetar la soberanía y dejar de amenazar a Venezuela podemos retomar el diálogo, pero con base en un punto único: «cumplimiento de Qatar». Esta es el acta de aquella negociación», escribió el dictador y adjunto los acuerdos de Qatar.
Los acuerdos de Qatar incluían el levantamiento de sanciones petroleras por parte de Estados Unidos a favor de Venezuela, el intercambio de presos políticos, y la realización de elecciones libres. Sin embargo, Maduro fue el primero en fallar a estos acuerdos al impedir a la opositora María Corina Machad inscribirse como candidata presidencial y obstaculizar el proceso de escrutinio el domingo 28 de julio.
Siempre he dialogado, si el gobierno de los EE. UU. está dispuesto a respetar la soberanía y dejar de amenazar a #Venezuela podemos retomar el #Diálogo pero con base en un punto único: «Cumplimiento de Qatar». Esta es el acta de aquella negociación. pic.twitter.com/VatCK7fD8b
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) August 1, 2024
Líderes latinoamericanos presionan
La disposición al diálogo por parte de Maduro, podría indicar para muchos que se siente acorralado. Y no es para menos, esta misma tarde, tres de sus aliados más importantes, México. Brasil y Colombia, emitieron un comunicado conjunto, que entre otras cosas dice: «hacemos un llamado a las autoridades electorales de Venezuela para que avancen de forma expedita y den a conocer públicamente los datos desglosados por mesa de votación».
Gustavo Petro, presidente de Colombia fue el encargado de publicar el comunicado en sus redes sociales y señaló que habló telefónicamente con Gabriel Boric, presidente de Chile, quien también se habría sumado a la iniciativa, que además busca contribuir de manera conjunta a los esfuerzos de «diálogo y búsqueda de acuerdos que beneficien al pueblo venezolano».
Boric confirmó lo dicho por Petro. En su cuenta de X, dijo que hay una gran preocupación regional por la situación de Venezuela. «Trabajaremos juntos para colaborar en que la paz y la democracia prevalezcan en nuestra América», indicó .
Esta carta confirmaría la filtración que ayer hizo pública el diario español El País que citó a una fuente cercana a los negociadores y que habría dicho que estos países antes mencionados, junto a Estados Unidos, están presionando a Maduro para que transparente las actas y logre una salida negociada del poder.
«Las llamadas telefónicas y las conferencias por vídeo se suceden de manera frenética a estas horas entre los principales líderes latinoamericanos, la Casa Blanca y todos los asesores, embajadores y cancilleres que les rodean», indica el diario.
“Hablamos de la operación política más importante y difícil de este siglo en América”, dice el diario que le confío una fuente que está al tanto de estas negociaciones.
Oposición se prepara para sacar a Maduro
Las manifestaciones serán en todas las ciudades de Venezuela según el anuncio realizado por María Corina Machado https://t.co/vfKZxqBq4M pic.twitter.com/dNtPkHc1b4
— Nicaragua Investiga (@nicaraguainvest) August 1, 2024
Mientras esto sucede, María Corina Machado, líder de la oposición venezolana llamó a una movilización masiva a todos los Estados de Venezuela para el día sábado 3 de agosto. «Vamos a hacer valer la verdad y porque el mundo va a ver la fuerza y la determinación de una sociedad decidida a vivir en libertad», dijo Machado en video difundido en sus redes sociales.