El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo asegura que continúa realizando su «necesaria labor de reorganización» esta semana, tanto en instituciones del Estado como en alcaldías y otras dependencias estatales, según un comunicado difundido este lunes en redes sociales de medios oficialistas.
«Esta semana estamos procediendo a evaluar programas, contenidos, objetivos, metas de distintos ámbitos», dice el comunicado.
Además advierten que «el día viernes estaremos informando sobre las decisiones que se tomen», en lo que parece un claro mensaje de que habrá despidos y movimiento de funcionarios.
La incertidumbre crece en el sector público. Los cambios de los últimos meses han sido drásticos y constantes y en las tres últimas semanas mucho más.
La preocupación aumenta porque en algunos casos, los destituidos han sido procesados judicialmente, o han enfrentado regímenes de apremio corporal como arresto domiciliario.
Solo el viernes Murillo anunció en un comunicado 11 movimientos de Ministros, asesores y directores de entes estatales.
¡VAMOS ADELANTE, SIEMPRE MAS ALLÁ!#Nicaragua #Noticiero6 pic.twitter.com/PaxiXVgZw0
— Canal 6 Nicaragua (@Canal6Nicaragua) August 12, 2024
Más de 40 funcionarios purgados
Un recuento hecho por Nicaragua Investiga revela que en los últimos meses al menos 43 funcionarios han sido removidos por e régimen de Daniel Ortega, incluyendo alcaldes y funcionarios municipales.
Aunque en algunos casos se ha hablado de despidos relacionados a causas por corrupción, en ciertas ocasiones los destituidos terminan regresando a los pocos días o semanas y Ortega les inventa un cargo como asesor presidencial para seguirles ofreciendo una paga con recursos estatales.
Estos son los funcionarios descabezados por el régimen en los últimos meses
“No existe una verdadera política anticorrupción sino que estas destituciones se utilizan como un arma represiva de quienes han abusado del permiso que ha dado la dictadura”, dijo Olga Valle, directora del Observatorio Urnas Abiertas, quien explicó que en 20 meses han sido destituidos al menos 15 alcaldes y vicealcaldes. “Sin embargo no existe ninguna investigación ni un proceso de sanción abierta”, añadió.