El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo perdió en esta ocasión la votación para que Valdrack Jaentschke Whitaker, el controvertido ex espía y ex miembro de la Seguridad del Estado, sea Secretario General del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).
En la reunión de cancilleres que se llevó a cabo este miércoles 28 de agosto, solo el régimen de Ortega-Murillo y el gobierno de Honduras de Xiomara Castro, respaldaron a Valdrack Jaentschke.
Costa Rica, Guatemala y Dominicana apoyan a otro candidato. En tanto, Panamá y El Salvador se encuentran sin decisión para elegir a un candidato. Por lo tanto, no hubo consenso.
La Secretaría General del SICA se encuentra vacante tras la repentina renuncia del nicaragüense Werner Vargas, el 15 de noviembre de 2023.
Régimen no consigue recuperar el cargo
La elección de Vargas se logró tras varias semanas de cabildeo y rompió un impasse de más de un año, dado que no existía consenso en torno a las propuestas presentadas por Nicaragua, país que, por un acuerdo de alternabilidad, le corresponde la Secretaría General del SICA para el periodo 2021-2026.
Después de esto, el régimen sandinista propuso entre la terna de candidatos a su ministro asesor para políticas y asuntos internacionales, Valdrack Jaentschke, para culminar el periodo que le corresponde.
Los otros candidatos que presentó son: Violeta Irías Nelson, delegada de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos en la ciudad caribeña de Bilwi, y la diputada Iris Marina Montenegro Blandón.
El SICA es un organismo regional que lo integran los países de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Belice y República Dominicana. El reglamento establece el consenso entre los miembros como requisito para la elección del secretario general.
Los cancilleres de esos países son: Carlos Ramiro Martínez, de Guatemala; Juana Alexandra Hill Tinoco, de El Salvador; Eduardo Enrique Reina García, de Honduras; Arnoldo André Tinoco, de Costa Rica; Javier Eduardo Martínez-Acha Vásquez, de Panamá; Eamon Courtenay, de Belice y Roberto Álvarez, de República Dominicana.
Organizaciones opositores enviaron carta a cancilleres
Valdrack Jaentschke no logró ser el secretario general después que varias organizaciones opositores nicaragüenses enviaran cartas de protestas a cancilleres de la región, para advertir que una eventual elección del operador político de la dictadura representaría un riesgo a la seguridad de la región.
El lunes 26 de agosto el Movimiento Campesino y la Concertación Democrática Nicaragüense Monteverde, enviaron cartas por separado, a los cancilleres de los países que forman parte del SICA.
“En múltiples ocasiones y de manera pública ha respaldado y justificado como vocero de la dictadura las sistemáticas y masivas violaciones a los derechos humanos de los nicaragüenses y de los campesinos en particular”, dijo sobre Valdrack Jaentschke el Movimiento Campesino.
Piden captura internacional de los dictadores Daniel Ortega y Rosario Murillo
Recordaron su experiencia como ex miembro de la Seguridad del Estado: “Ha participado también en actividades represivas y de inteligencia fuera del territorio nacional dirigiendo desde las embajadas la persecución transnacional contra los opositores forzados a exiliarse o desterrados”, que están documentados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y por la Oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos.
Monteverde dijo por su parte en la carta enviada que “el señor Jaentschke ha sido por años un vocero internacional que respalda y justifica las políticas represivas y la violación a los derechos humanos de los nicaragüenses por parte del régimen Ortega-Murillo; en varias ocasiones ha expresado ese respaldo públicamente”.
“Consideramos que otorgar el cargo a un representante del régimen de Nicaragua, pondrían en riesgo la seguridad de la región Centroamericana, al involucrarse en un conflicto global en vista que este gobierno está alineado con el bloque chino-ruso en el contexto de una nueva guerra fría”, añadió Monteverde.
Régimen reacciona
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua reaccionó mediante una nota de prensa al no conseguir por esta ocasión la Secretaría General del SICA.
“La reunión concluyó sin consenso por las consultas que todavía realizan los gobiernos de nuestra región. Reiteramos a los miembros del Sistema, que cada día que transcurre sin Secretaría General, el SICA se debilita más y más, y cada país y cada gobierno van buscando, como es lógico, mecanismos alternativos para realizar, unilateralmente, sus gestiones propias”, indicaron.
Piden que se condene por narcotráfico al embajador de Colombia en Nicaragua
Añadieron de manera amenazante: “Propondremos realizar nuevos encuentros para alcanzar la cada vez más necesaria decisión, que no puede seguirse postergando, a menos que Centroamérica decida prescindir de este Sistema, en vez de robustecerlo”.
Según el régimen, “no tomar las decisiones correspondientes, equivale a no reconocer el derecho de nuestros pueblos a contar con un organismo de integración que desde una Secretaría General nos represente, como países y pueblos independientes, que caminamos, para crear juntos, como quisieron nuestros próceres, el futuro digno y de progreso que las familias y comunidades centroamericanas merecemos”.