Eric Jacobstein, subsecretario de Estado adjunto para América Central en la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, confirmó en conferencia de prensa este lunes 9 de septiembre que, el régimen de Managua, no quiso liberar a todos los presos políticos y que la reciente liberación de los 135 fue una decisión propia del Daniel Ortega y Rosario Murillo.
Jacobstein afirmó que el régimen sandinista continúa deteniendo a opositores de manera injusta y sólo Ortega y Murillo “pueden controlar la libertad de estas personas”.
La dictadura no liberó a más de 30 presos políticos. Aquí está la lista completa
“Le instamos a que libere de manera inmediata e incondicional a todos los presos políticos y presos de conciencia en Nicaragua, para que todas estas personas recuperen sus vidas sin temor a represalias”, Jacobstein.
En Nicaragua todavía se reportan que 36 presos políticos están en las mazmorras del régimen, de los cuales tres son mujeres y 33 son hombres.
Jacobstein indicó que la reciente decisión del régimen de Nicaragua de liberar y desterrar a Guatemala a 135 reos de conciencia, “pone el foco en la situación de los presos políticos y pedimos la liberación inmediata de todos”.
Nicaragua Investiga consultó al Departamento de Estado si la periodista Fabiola Tercero se encuentra entre los liberados, pero no se logró confirmar esta información.
“Debido a restricciones de privacidad y consideraciones de seguridad, no podemos compartir ni confirmar detalles específicos sobre las personas liberadas”, respondió un vocero del Departamento de Estado a la consulta.
“No hubo concesiones”
El diplomático estadounidense señaló que la liberación de los presos políticos fue una decisión propia del régimen Ortega-Murillo y que supuestamente no hubo negociación en medio de esta situación.
“No hubo intercambios y concesiones a cambio de la liberación de los presos políticos”, apuntó Jacobstein. “Ejercemos presión constante de manera pública y privada para que se libere a las personas encarceladas injustamente en Nicaragua por ejercer sus libertades fundamentales”.
Explicó que el régimen tomó su “propia decisión de liberar a estas personas y permitir que Estados Unidos facilitara su transporte a Guatemala”.
“Así que no hubo nada de concesiones en cuanto a los esfuerzos”, reiteró.
Sin lista oficial, Mecanismo identifica a 132 desterrados a Guatemala
El régimen Ortega-Murillo no se ha pronunciado respecto a la liberación y destierro de este grupo de 135 presos políticos, como sucedió en febrero de 2023, cuando decidió liberar y expulsar a Estados Unidos los 222, sacó un comunicado y publicó la lista oficial quitándoles su nacionalidad.
Jacobstein considera que estas acciones son “el resultado de las incidencias constantes de los Estados Unidos a través de canales públicos y privados, para que Nicaragua libere de manera inmediata y sin condición a todos los presos políticos”.
Los 135 presos políticos se encuentran en Guatemala por un periodo de 90 días mientras se gestionan vías legales, como el programa Movilidad Segura, que ayuda a personas migrantes y refugiadas elegibles para viajar de manera legal y segura a los Estados Unidos.