En el evento paralelo denominado: «Violaciones y abusos contra miembros de la Iglesia en Nicaragua», realizado en el marco del 57 período de sesiones de Naciones Unidas en Ginebra, Suiza, el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca +, expuso la crítica situación de religiosos, tanto católicos como evangélicos, que en el último año han sido víctimas de una escalada de violencia y persecución por parte del régimen de Daniel Ortega.
La ONU denuncia nueva ley de Ortega que podría intensificar represión de exiliados
En la actividad estuvo presente el pastor de la Iglesia Morava de la mosquitia Francisco Alvicio Whatsus, quien relató que se vio recientemente obligado al exilio en Costa Rica, tras la cancelación de la personería jurídica de esa congregación religiosa, una de las más antiguas del caribe nicaragüense, fundada el 14 de marzo de 1849.
«La mayor parte de mi pueblo pertenece a la Iglesia Morava (…), la Iglesia Morava es parte de la cosmovisión de mi pueblo y ha aportado al espíritu de resistencia», dijo Alvicio, quien también se presentó como príncipe constitucional del reino de la mosquitia.
«Los misquitos, ramas, sumos y afrodescendientes vivimos en la tierra más rica de lo que se conoce ahora como Nicaragua, sin embargo, históricamente hemos sido víctimas de abusos, asesinatos y violaciones por nuestras tierras, ahora el régimen no solo pretende arrebatarnos eso, sino nuestra cosmovisión ligada a la Iglesia Morava», denunció.
Piden asilo para los que huyen
Recordó que durante los años 80, cientos de miskitos fueron asesinados a causa de la guerra de ese momento.
«Pedimos a la comunidad internacional el asilo y refugio para los miskitos que ahora huyen de la represión, entre ellos el reverendo Héctor William Padilla, rey del reino de la mosquitia, que ahorita está en Honduras», expresó.
Francisco Alvicio Whatsus también pidió que la comunidad miskita tenga voz en espacios de denuncia internacional, debido a los múltiples atropellos de los cuales han sido objeto durante décadas.
«Solicitamos a la ONU, OEA y Alto comisionado de DDHH para que la sesión permanente de DDHH asigne una silla para el gobierno del reino de la mosquitia para restituir el derecho ancestral de los misktos y ayudar a salvar a los nicaragüenses del terrorismo estatal promovido por el régimen», manifestó.
Iglesias; las víctimas bajo más saña
Martha Patricia Molina, investigadora en temas religiosos, expresó que desde 2018 hasta julio de 2024, se han cometido al menos 870 agresiones en contra de la Iglesia Católica y más de 100 contra iglesias evangélicas, se han confiscado unos 19 edificios religiosos, 260 sacerdotes y laicos han sido obligados al exilio, se han prohibido más de 9, 688 actividades parroquiales y se han cerrado 22 medios de comunicación vinculados a la iglesia, así como más de 1,200 organizaciones sin fines de lucro de carácter religioso.
«La dictadura Ortega-Murillo pretende aniquilar por completo la fe en Dios del pueblo católico para continuar el proceso de adoctrinamiento donde las figuras principales sean Ortega y su consorte», dijo Molina.