El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), recomendó este lunes 16 de septiembre, restringir el acceso al público en el área del Mirador 2 del Volcán Masaya, ante las recientes actividades de desgasificación de este volcán.
A través del portal oficialista de Tu Nueva Radio Ya, la Dirección de Vulcanología de esa entidad, recomendó “tener precaución en un radio de 800 metros alrededor del cráter del Santiago para evitar hechos que lamentar”.
También informó que “continúa la desgasificación desde la fumarola 2 y en las noches presenta incandescencia”, además de que se desarrolla una grieta de gran extensión y profundidad en el borde sur del cráter Santiago.
La desgasificación de un volcán es la liberación continua, no explosiva, de gas, principalmente desde los respiraderos abiertos del cráter principal o en las paredes del volcán en zonas de fumarolas, en ocasiones no visibles al ojo humano.
Desde inicios de septiembre Ineter advirtió a través de medios oficialistas sobre posibles derrumbes en el volcán Masaya, específicamente en el cráter Santiago, por lo cual mantienen vigilancia del proceso de desgasificación que presenta el volcán.
Un atractivo turístico único
El Parque Nacional Volcán Masaya es uno de los atractivos turísticos más populares del Pacífico de Nicaragua, gracias a que ofrece la oportunidad del contacto directo con el área de su cráter, así como con la flora y la fauna del sitio.
El parque también ofrece un Centro de Visitantes con paneles informativos sobre la geología del país y los diferentes ecosistemas.
En la cima del volcán Masaya se observa el cráter Santiago con 500 metros de ancho y 200 metros de profundidad, desprendiendo gases y fumarolas activas, cuyo acceso del Mirador 2 será restringido por recomendaciones de INETER.