Tras la reciente destitución de la alcaldesa sandinista Rose Cunningham Kaim, por presuntos actos de corrupción en el municipio de Waspam, este pasado 15 de septiembre, el gobierno de Daniel Ortega designó a la miskita Irma Herrera y Feliciano Salomon, como nuevas autoridades municipales.
No obstante, el nuevo vice alcalde ha sido señalado por pobladores y líderes miskitos como encargado de facilitar la venta ilegal de territorios indígenas.
El líder miskito Francisco Alvicio, quien actualmente se encuentra exiliado en Costa Rica, indicó que el único mérito del nuevo vice alcalde es que es reconocido como militante sandinista y que ha sido señalado por facilitar la venta de tierras indígenas en ese municipio del Caribe Norte de Nicaragua.
“Esa persona está en contra del pueblo miskito y de todo lo que nos pertenece. Acusa al pueblo ante las autoridades, aunque el trabajo sucio lo hace él. Siempre se ha dedicado a limpiar las áreas protegidas que los colonos quieren comprar. No es buena señal que lo hayan escogido para vice alcalde”, indicó el líder miskito.
De acuerdo a una publicación del medio digital Despacho 505, el nuevo vicealcalde junto a otros pobladores fue mencionado en 2021 como uno de los responsables de entregar a los colonos el cementerio del territorio Amasau y ceder a los invasores otro terreno donde funcionaba una finca modelo.