Los nicaragüenses beneficiados con el programa parole humanitario deben buscar vías legales para su estatus en Estados Unidos o podrían ser deportados. Sin embargo, existen opciones para legalizarse, pero en gran parte depende de las autoridades estadounidenses.
Expertos en temas migratorios consultados por Nicaragua Investiga explican que una opción puede ser la extensión del parole humanitario y la otra es que el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés), que no cubre a nicaragüenses en este caso, pero sí a los cubanos, venezolanos y haitianos, pueda extenderse para cobijarlos ahora.
Nicaragüenses con parole humanitario deben buscar vías legales o podrían ser deportados de EEUU
Muriel Sáenz, Representante Acreditada de Migración por la corte de Migración en Estados Unidos, sostiene que una de las opciones que están en la mesa es “ajustar su estatus a otro estatus migratorio como lo sería una visa de trabajo”.
Sáenz también indica que otra opción es si su familiar pidió a un nicaragüense y le dieron respuesta a su petición, no correrían el riesgo de ser deportado.
“Si son perseguidos y sus vidas corren peligro en Nicaragua, es que opten por pedir asilo”, añade Sáenz. Pero el asilo se debe solicitar antes de cumplir un año de estadía en Estados Unidos.
El asilo, una opción casi agotada
Ronmell López, activista nicaragüense paralegal en Estados Unidos y especialista en asuntos migratorios, explica que hay personas que pudieron pedir asilo a tiempo y aún pueden, aunque sostiene que la mayoría tiene problemas ahora.
“Al comienzo no tenían dinero, había mucha desinformación. La gente pensó que iba a cumplir los dos años y pensaban que era suficiente para venir acá”, destaca López.
López señala que el permiso laboral era tardado al comienzo y hay estados como la Florida que llega hasta siete meses para que se otorgue. “Ahí ya lleva medio año perdido la persona y cuando se comienzan a recuperar económicamente, tienen que trabajar para pagar las deudas, la renta, mandarle dinero a su familia”, expresa.
“Todavía pueden solicitar asilo, pero necesitan un abogado y dar las razones por qué no pudieron pedir el asilo en un año. Y ese proceso es un poco más tardado porque tienen que dar buenas razones para lograr hacerlo”, comenta.
¿El TPS es una opción?
A raíz del huracán Mitch en 1998, Estados Unidos aprobó el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) para nicaragüenses porque el país estaba en ruinas por el fenómeno natural.
Hoy el país sigue en ruinas pero por la dictadura y miles han entrado a Estados Unidos por la represión que se desató en abril de 2018 y los activistas han pedido ampliarlo para que los beneficie a este nuevo grupo, que ha huido del país.
Actualmente están protegidos por ese TPS los nicaragüenses que vivan en Estados Unidos desde el 30 de diciembre de 1998, y no salir de ese país desde el 5 de enero de 1999. Muchos no cumplen con estos requisitos.
Los venezolanos, haitianos y cubanos podrían optar por el TPS, en caso que se le venza el plazo de los dos años del parole humanitario, pero los nicaragüenses no.
Sáenz valora una buena opción que el presidente de Estados Unidos, ya sea el que esté de turno, firme un TPS, para ayudar a los nicaragüenses que están en el limbo ahora. “Una extensión del parole humanitario sería una buena vía, pero eso solo la administración que esté en el poder puede hacerlo”, reconoció.
López explica que muchos ciudadanos pensaron en una extensión para el parole humanitario, como le dieron a los ucranianos que, por la guerra que atraviesan, además están cobijados por el TPS, cuya extensión y resignación estarán vigentes desde el 20 de octubre de 2023 hasta el 19 de abril de 2025.
Diputado Wálmaro Gutiérrez dice que remesa de cien dólares es «fiesta» para una familia
Los cubanos están incluidos y se le otorga cada año. Los venezolanos le dieron el TPS, pero protestaron. Los haitianos, quienes en su momento fueron deportados, se manifestaron para detener las deportaciones y pidieron TPS.
Los beneficiarios del TPS, como los que son elegibles durante la revisión inicial de sus casos, no son deportados, tampoco serán detenidos por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS). Además, pueden buscar trabajo mediante el Documento de Autorización de Empleo (EAD) y obtener autorización para viajar.
Actualmente, 16 países tienen TPS debido a condiciones en esas naciones que hacen que el regreso de sus ciudadanos a esos países no sea seguro. Las razones pueden ser conflicto armado, desastres naturales o condiciones temporales extraordinarias.
Se necesita hacer campañas
López apunta que se pueden hacer dos tiempos de campañas debido a la situación que se está presentando ahora. Una para extensión del parole humanitario, y la otra para extensión del TPS y que cubra a los nicaragüenses que se vieron forzados a salir del país a partir de la crisis de 2018.
“Nosotros (los nicaragüenses) estamos con la campaña desde hace rato y llegamos a recoger casi las 30 mil firmas”, dice. “El año pasado hicimos una protesta en cinco estados, Texas, Florida, New York y California. Solo vinieron 10 personas en ese tiempo”, lamentó.
“Tenemos más de 400.000 nicaragüenses que están en el limbo, básicamente. Muchos no metieron el asilo a tiempo, tienen orden de deportación, muchos que yo conozco que tenían un caso muy fuerte, no les aprobaron el asilo solo por el hecho de que fueron a Costa Rica y regresaron”, apuntó.
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) informó que los ciudadanos que ingresaron a Estados Unidos bajo el programa del parole humanitario deberán buscar vías legales antes que se venza el plazo autorizado de dos años o serán “colocados en procedimientos de deportación”.
Los nicas siguen huyendo de dictadura: más de 11,000 llegaron a Costa Rica en lo que va de 2024
El tiempo corre y los nicaragüenses tendrán 24 meses para cambiar sus estatus de permanencia a cualquier otro programa legal disponible. Sin embargo, los primeros nicaragüenses que fueron beneficiados con el parole humanitario en 2023, solamente tienen cuatro meses para que se venza el plazo.
Pero esto corre en riesgo en un contexto electoral en el que el republicano Donald Trump amenaza con acabar con estos programas que benefician a los migrantes latinoamericanos.
El último reporte de la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (CBP) indica que, hasta fines de julio de este año, al menos 95,000 nicaragüenses, 110,000 cubanos, 118,000 venezolanos y 211,000 haitianos, fueron examinados y autorizados para viajar legalmente a Estados Unidos, a través del parole humanitario.
Al menos 90,000 nicaragüenses, 109,000 cubanos, 115,000 venezolanos y 205,000 haitianos, llegaron legalmente a ese país y se les concedió la libertad condicional.