El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) informó mediante una rueda de prensa que una onda tropical ingresará al territorio en las próximas horas, por lo que provocará lluvias moderadas en diversas regiones del país.
Manuel Prado, responsable de la dirección de Cambio Climático de Ineter, explicó que este lunes 30 de septiembre, se registró el ingreso de la onda tropical número 28 en el país.
“Se desplazará en el territorio y generará lluvias al principio de la mañana en la Costa Caribe y a la medida que se va desplazando tendremos lluvias en la región central y norte, y en su salida en la región del Pacífico”, indicó Padro.
Los dos sistemas de baja presiones
De acuerdo con Prado, en el resto de la semana se esperan dos sistemas de bajas presiones, que influyen en la lluvia, el primero ubicado en la Costa Caribe, alejado del territorio al noroeste de Cabo Gracias a Dios. El segundo sistema de baja presión está cercano a las costas mexicanas.
Estos dos sistemas de baja presión podrían ingresar desde el Océano Pacífico hasta el interior del país, “generando lluvias principalmente en las regiones del pacífico, norte y centro”.
Las temperaturas estarán entre 30 y 32 grados en lo que es la región del Pacífico y la Costa Caribe, y en la región norte y centro del país entre 28 y 30 grados.
En los últimos días las lluvias han sido constantes en Nicaragua y se reportan daños en viviendas, puentes y carreteras. En las últimas horas se conoció que Matagalpa se inundó y se vieron afectados varios negocios, casas anegadas y vehículos arrastrados por las fuertes corrientes.