El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) informó este lunes que ingresará al territorio nacional la onda tropical número 30 entre el miércoles y jueves. El fenómeno generará lluvias de ligeras a moderadas.
“Esta onda tropical está bastante desarrollada y se mueve en un ambiente propicio para que siga desarrollándose y por ende genere lluvias débiles a moderadas durante el día miércoles, jueves y viernes en el territorio nacional”, aseguró Manuel Prado, director de cambio climático de Ineter.
Prado informó que el ambiente caluroso durante esta semana llegará a 30 y 33 grados en las regiones del Pacífico y Caribe, y en la región norte entre 28 y 30 grados.
El funcionario detalló que se pronostican valores de débiles a moderados, principalmente en la Costa Caribe Sur, debido al paso de la onda donde se pueden generar rachas moderadas durante el miércoles y jueves.
Se podrían generar olas de hasta un metro en el Caribe, pero durante el traslado del lado tropical podrían llegar hasta 1.5 metros en el Pacífico Sur y en el Occidente olas de un metro.
“Con esto solo mencionar que las navegaciones pequeñas y menores requieren precaución durante los días miércoles y jueves debido al mal tiempo provocado por la onda tropical”, recomendó Prado.
Los pronóstico de Ofena
El Observatorio de Fenómenos Naturales (Ofena) informó por su parte que a las tres de la tarde de este lunes, la mayor parte de Nicaragua mantendrá posibilidades de lluvias.
Agustín Moreira, agrometeorólogo de Ofena, indicó que las lluvias también persistirán para el martes 15 de octubre y que al mediodía se prevén lluvias más intensas en el Triángulo Minero hacia el este.
A las tres de la tarde, según Moreira, la mayor parte de Nicaragua tendrá posibilidades de lluvias, y para la seis de la tarde habrá lluvias de León hacia Jinotepe como en la zona de Villanueva y la parte de la Región Central.
Fidel Moreno reconoce vulnerabilidad de Managua tras la lluvia del domingo
El miércoles 16 de octubre, habrá un sistema de baja presión que estará generando mayor condición de humedad en la atmósfera y se mantendrán las posibilidades de lluvias en horas de la tarde. “Mantendremos lluvia a las una de la tarde en la mayoría del territorio noroeste, Pacífico y sureste de Nicaragua, a las cuatro de la tarde lluvia en la mayoría del territorio con tormentas eléctricas; y para las ocho de la noche lluvia en la zona del noroccidente, la mayoría del Pacífico y parte de la región Central entre Juigalpa, Boaco, Estelí”, indicó el experto.
Ineter por su parte señaló que estarán en vigilancia y monitoreo a partir de la onda tropical número 30 a un probable sistema de baja presión que se podría desarrollar paralelo al movimiento de esta onda. “Hasta el momento simplemente es una probabilidad, no existe todavía una certeza de que se forme, pero sí se está dando la vigilancia”, informó Prado.