Yadira Leets, la ex esposa del hijo mayor de Rosario Murillo, Rafael Ortega, es un personaje clave para entender y documentar el entramado de corrupción de la familia dictatorial, pues ella fue representante legal del emporio petrolero que estos construyeron en Nicaragua con fondos de la cooperación venezolana (cerca de 4 mil millones de dólares), cuyo manejo sigue bajo opacidad y según denuncian muchos opositores, pasó a ser deuda pública.
También aparecía como parte de la junta directiva de otros múltiples negocios de la familia.
En mayo de 2022, tres años después de su divorcio de «Payo Ortega», trascendió su huida hacia Panamá con dos de sus siete hijos, luego llegó a Estados Unidos.
Le cortan contacto con sus hijos
En las últimas semanas, Leets ha usado su cuenta de Instagram para dejar claro que la familia dictatorial no le permite ver ni hablar con sus otros hijos.
“Te amo mi chachita linda. La distancia y el no poder comunicarnos no será para siempre”, escribió Leets en su cuenta de esa red social colgando una fotografía de ella junto a una de sus hijas que hace poco cumplió siete años, según otra publicación en la que le envía emotivos mensajes de felicitaciones, con lo que es más que obvio que no tiene forma de comunicarse.
“Hijo de mi corazón, aunque la distancia hoy nos separe, prometo que mi amor será eterno, lo sentirás en cada momento de tu vida, prometo esperarte con los brazos abiertos (…) es un tiempo de espera nada más, verás que Dios nos concederá estar juntos nuevamente”, dice otro de los textos publicados por la exnuera de los dictadores y que fue enlazado a una fotografía de un adolescente.
“Vamos a lograr abrazarnos y estar nuevamente unidos. Les prometo no rendirme ante cualquier circunstancia. Nos comunicamos a través de nuestros corazones”, dice otro de los post de Leets con una foto de ella junto a todos sus hijos. Como esas muchas publicaciones nostálgicas se repiten en las que ella es directa; no puede ver ni comunicarse con sus hijos.
Una de las tantas publicaciones de Yadira Leets dejando claras las restricciones de la familia Ortega para ver a sus propios hijos | Tomado de Instagram.
¿Colabora con Estados Unidos?
Las publicaciones de la exnuera de Murillo da más luces sobre las circunstancias de su salida y se presta a dar fuerza a los rumores que en 2022 se generaron tras su huida del país; de que ella posiblemente esté colaborando con Estados Unidos para documentar la corrupción del régimen de Daniel Ortega.
Un reporte de Infobae publicado hace dos años presenta declaraciones del sociólogo Óscar René Vargas, quien indicaba que la llegada de Leets a Estados Unidos puede ser un indicio de una negociación de ella con ese país, pues solo así pudo obtener la autorización de ingreso. También cree que podría asumirse una ruptura total de Leets con el régimen y que eso podría implicar que ella «va a contar muchas cosas», aunque han pasado dos años de su llegada a tierra norteamericana y Estados Unidos no revela nada sobre su posible cooperaicón.
Lo cierto es que las publicaciones de Leets en redes sociales desafían a Rosario Murillo, exponen una fractura familiar y dejan ver el peor rostro de la controversial «primera dama», quien estaría usando a los menores de edad para «castigar» la decisión de su exnuera de no seguir dentro del círculo familiar y empresarial.