Síguenos

¿Qué estas buscando?

Economía

La dictadura sigue endeudando a Nicaragua: 34 mil millones de córdobas para pago de deuda en 2025

El endeudamiento “continúa incrementándose de manera galopante”, ya que en el presupuesto aparecen 34 mil millones de córdobas de los 154 mil millones destinados para el gasto total.

El Presupuesto General de la República de 2025, anunciado por funcionarios sandinistas como un proyecto para “consolidar el crecimiento para abatir la pobreza”, tiene una deuda pública de 34 mil millones de córdobas ante el gasto total de 154,026.1 mil millones. Esto refleja el endeudamiento “galopante” al que está sometiendo Daniel Ortega al Estado de Nicaragua.

El economista Juan Sebastián Chamorro manifiesta que hay una percepción “alegre” de estabilidad macroeconómica y crecimiento, y ciertamente el Presupuesto aumentó a 154 mil millones de córdobas con un incremento aproximadamente 20 mil millones de córdobas. “Pero detrás de estos números alegres y triunfalistas se esconden algunas cosas interesantes que hay que resaltar”, explicó.

Unión Europea aportará 50% de donaciones que dictadura recibirá en 2025, según el PGR

Chamorro comenta que el endeudamiento “continúa incrementándose de manera galopante”, ya que en el presupuesto aparecen 34 mil millones de córdobas de los 154 mil millones de córdobas destinados para el gasto total, van dirigidos en pagos de deuda externa, interna, pagos de servicio de la deuda, comisiones que se han aumentado con el endeudamiento chino y amortizaciones de la deuda total.

“Aproximadamente estos 930 millones de dólares están destinados para el servicio de la deuda y el pago de amortizaciones”, añadió el economista.

¿Cómo se calcula la deuda pública?

Chamorro explica que el pago de la deuda pública se divide en dos áreas: primero por los intereses, que es lo que se llama servicio de deuda y otras comisiones; segundo, las amortizaciones.

En el presupuesto aparece que en servicio de la deuda pública, intereses y comisiones, se destinan 11,364.1 mil millones de córdobas, y para pagos de servicio de amortización de la deuda pública un monto de 22,933.7 mil millones de córdobas, lo que suma un total de 34,297 mil millones de córdobas.

Los endeudamientos con China

La dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo siguen endeudando a Nicaragua con préstamos millonarios que solicita China. El pasado jueves 3 de octubre, Bruno Gallardo, Ministro de Hacienda y Crédito Público, en representación de Nicaragua, suscribió un acuerdo por un monto de 502 millones 316 mil yuanes, equivalentes a 70,55 millones de dólares.

Este nuevo préstamo elevó el endeudamiento a Nicaragua con 919,72 millones de dólares en lo que va de 2024.

Nicaragua se acerca a una deuda de mil millones de dólares con China solo en 2024

“Todos esos préstamos, quienes los vamos a pagar, somos todos los nicaragüenses, la generación presente, y no sabemos cuántas generaciones futuras ya están endeudadas”, explicó Haydée Castillo a Nicaragua Investiga. 

“Nadie está haciendo una contraloría o una auditoría para revisar cómo esos proyectos, estos programas supuestos se ejecutan, cuál es el estado de resultado, cómo eso beneficia a la ciudadanía, de manera que prácticamente nos va a tocar pagar deudas para que probablemente habrán sido usados para reprimir al mismo pueblo y para que quede en los bolsillos de unos cuantos”, resaltó Castillo.

Autor
Nicaragua Investiga

Te podría interesar

Economía

El Banco Central de Nicaragua (BCN), anunció el pasado viernes que la deuda externa del país disminuyó en el segundo trimestre de 2024. Según...

Economía

Muchos no lo saben o no piensan muy frecuentemente en ello, pero todos tenemos una deuda de miles de dólares desde que nacemos.

Nación

Se suspendieron más de 34 mil licencias a conductores ebrios en los primeros nueves meses del año, dejando ingresos no tributarios millonarios para la...

Nación

La dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo ha intensificado su ofensiva contra las iglesias, tanto católicas como protestantes. Esta vez, sus operadores desde...

Copyright © Nicaragua Investiga 2024