La organización opositora Concertación Democrática Nicaragüense (CDN-Monteverde), alertó a los directores ejecutivos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) sobre las consecuencias de incluir a Nicaragua en el programa América en el Centro, por ser violadores a los derechos humanos y no estar alineados EstrategiaBID+.
La carta explican que el régimen de Managua ha generado la protesta y denuncia de múltiples organizaciones políticas y de derechos humanos, entre ellas el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, el Grupo de Expertos de Derechos Humanos sobre Nicaragua (GHREN).
BID excluyó a Nicaragua en el lanzamiento del programa América en el Centro
“En la negociación de proyectos de cooperación al desarrollo e inversión en Nicaragua, los gobiernos y organismos multilaterales deberían incluir garantías de derechos humanos y priorizar las acciones orientadas a mejorar la situación en Nicaragua”, solicitó Monteverde.
Días atrás, el BID excluyó a Nicaragua en el lanzamiento oficial del programa América en el Centro, lo cual fue calificado por el economista Juan Sebastián Chamorro, como “otra humillación internacional” al régimen.
Dictadura con opacidad en el manejo de fondos
Monteverde alega como parte de su petición que el “régimen de Nicaragua se ha caracterizado por la absoluta opacidad al brindar información sobre la ejecución y el impacto de los programas de desarrollo, la falta de rigurosidad en la evaluación del impacto social y ambiental de las inversiones públicas y por la debilidad en la ejecución de proyectos”.
El BID es uno de los organismos financieros que debe vetar los préstamos que solicite la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, de acuerdo al mandato que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, solicitó el pasado 1 de octubre de 2024 y que se extiende hasta el 30 de septiembre de 2025.
La organización opositora ejemplifica como parte de los abusos que comete el régimen en Nicaragua son los 45 presos políticos, la desaparición forzada el diputado indígena Brooklyn Rivera, el exilio de casi un millón de nicaragüenses, el despojado de la nacionalidad a otros cientos de ciudadanos y la cancelación de más de cinco mil Organizaciones no Gubernamentales.
La dictadura sigue endeudando a Nicaragua: 34 mil millones de córdobas para pago de deuda en 2025
“Los exhortamos a ustedes, en calidad de miembro del directorio ejecutivo del BID a realizar las acciones pertinentes para asegurar la no inclusión de Nicaragua como beneficiario del programa América en el Centro, mientras las condiciones de abuso se mantengan en el país”, expresa Monteverde.
«Al no incluir al régimen de Nicaragua en este programa, se enviará un claro mensaje de apoyo a la democracia y a los derechos humanos en la región», afirma la concertación democrática.
América en el Centro tiene como objetivo promover el desarrollo sostenible y la resiliencia en la región de América Central, Panamá y la República Dominicana (CAPDR), creando las condiciones para una región más integrada y productiva, aumentando su resiliencia y adaptación a los desafíos climáticos, y mejorando las oportunidades para la juventud.