La directora de campaña de Kamala Harris reconoció que «el camino más claro» para ganar la presidencial estadounidense pasa por imponerse en Michigan, Pensilvania y Wisconsin, es decir solo tres de los siete estados claves en juego, según un mensaje a su equipo obtenido por la AFP.
«Es una carrera extremadamente ajustada», escribió Jen O’Malley Dillon, que no menciona Georgia ni Carolina del Norte, este último estado proyectado ya para Donald Trump como ganador según los medios de comunicación estadounidenses.
Por otra parte, falta aún saber más sobre Arizona y Nevada, donde los centros de votación acaban de cerrar.
Queda entonces el «muro azul», por el color del partido demócrata, es decir Michigan, Wisconsin y Pensilvania, estados ubicados en el noreste del país y en la región de los Grandes Lagos.
#Ahora ⚠️ Simpatizantes de Harris: «se empieza a sentir el miedo de que gane la alternativa» en referencia a Trump https://t.co/sJuSVSpDL9
Vía @24HorasTVN pic.twitter.com/3pVjRqTWu9
— Nicaragua Investiga (@nicaraguainvest) November 6, 2024
«Siempre supimos que nuestro camino más claro hacia los 270 grandes electores (el número necesario para ganar la elección a sufragio indirecto) pasa por los estados del muro azul. Estamos contentos con lo que vemos allí», aseguró.
«Sabemos que esta carrera no estará clara antes del inicio de la mañana» del miércoles, agregó.
Este mensaje de Jen O’Malley Dillon circuló en momentos de plena lucha entre el expresidente republicano Donald Trump y la vicepresidenta demócrata Kamala Harris, en un recuento que parece favorable al multimillonario.
En 2020, el actual presidente Joe Biden venció a Trump imponiéndose en Pensilvania, Wisconsin y Michigan, pero también en Georgia, Arizona y Nevada.