El coronel en retiro Víctor Boitano Coleman es parte de los 46 presos políticos que el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo mantienen en cautiverio y uno de los 12 casos de desapariciones forzadas que se reportan a la fecha.
Así lo confirma el último informe del Mecanismo de Reconocimiento de Personas Presas Políticas, que entre la documentación que realizó entre el 26 de septiembre al 7 de noviembre de 2024, incluyó al coronel en retiro en la lista de reos de conciencia de la dictadura.
Según este informe, de este total, al menos 12 personas permanecen en desaparición forzada, una práctica represiva que se ha intensificado en el último año.
“La práctica de desapariciones forzadas continúa siendo una realidad alarmante en Nicaragua, con doce personas desaparecidas cuyo paradero ha sido ocultado, sumiendo a sus familias en la incertidumbre y en la angustia de no saber su destino”, indica el informe.
El Mecanismo, que elabora una lista de reos políticos reconocida por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), informó que la desaparición forzada de personas es una de las tácticas más crueles utilizadas por el gobierno para intimidar a la oposición.
Entre los casos más recientes figura el de Víctor Boitano Coleman, coronel retirado del Ejército, quien fue arrestado el 23 de abril de 2024. Desde su detención en su casa en Managua, su paradero ha sido desconocido para su familia, a pesar de los intentos de localizarlo en las cárceles de tortura El Chipote y La Modelo.
El caso de Boitano, quien se encuentra en una situación de salud delicada, ha generado una creciente preocupación tanto en su familia como en organizaciones de derechos humanos.
La esposa del exmilitar, Eugenia Valle, quien se vio obligada a exiliarse, denunció que su marido está siendo sometido a un trato inhumano en condiciones de total incertidumbre.
Luego de conocer la inclusión de su esposo en el informe de personas presas políticas del régimen, Valle dijo a Nicaragua Investiga que tras la desaparición del Coronel “es una lucha diaria para no perder el juicio” y mantener el control de sus enfermedades.
También espera que la inclusión del coronel en la lista sirva para documentar las múltiples violaciones a los derechos humanos que el régimen comete en contra de los nicaragüenses. «Mi objetivo es visibilizar lo que están haciendo en contra de mi esposo. Todo lo que sirva para ejercer presión es bienvenido», expresó.
El Mecanismo alerta que, con el caso de Boitano, son diez las personas adultas mayores que enfrentan condiciones de extrema vulnerabilidad en prisión, entre ellos Eliseo Castro Baltodano, quien permanece en un hospital debido a su grave estado de salud.
Más de 400 días de desapariciones forzadas
La desaparición forzada sigue siendo una de las principales formas de represión en Nicaragua, donde se han registrado más de 400 días de desaparición de líderes indígenas y opositores, como es el caso de Brooklyn Rivera Bryan, quien lidera la lista de desaparecidos.
Denuncian la desaparición forzada como método de tortura del régimen de Ortega
Le siguen otros presos políticos, entre ellos Gersom Antonio Zeledón Motta, Brenda Yahosca Sequeira Vanegas y Sayda María Sequeira Vanegas, quienes llevan más de 200 días en paradero desconocido.
El Mecanismo subraya que la desaparición forzada no solo constituye una grave violación a los derechos humanos, sino que también genera un clima de terror que afecta a las familias de las víctimas y a la sociedad en su conjunto.
En este contexto, la comunidad internacional ha intensificado sus llamados infructuosamente al gobierno de Ortega para que ponga fin a estas prácticas y proporcione información sobre el paradero de los detenidos.
El Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias de la ONU también se ha pronunciado sobre el tema, calificando estas prácticas como inaceptables e instando a la dictadura a tomar medidas inmediatas para erradicarlas.
Mayoría de reos políticos son hombres
Actualmente, la lista de presos políticos está compuesta por 38 hombres y 8 mujeres. De este grupo, 32 personas han sido condenadas por cargos vinculados a su oposición al régimen.
El Mecanismo sigue documentando y difundiendo los casos, trabajando en estrecha colaboración con familiares, organizaciones de derechos humanos y miembros de la sociedad civil para garantizar que los presos políticos reciban visibilidad y apoyo internacional.
El informe concluye que la creciente persecución política, los encarcelamientos arbitrarios y las desapariciones forzadas en Nicaragua reflejan la profunda crisis de derechos humanos que atraviesa el país.