Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Régimen se luce con periodistas rusos, mientras entierra libertad de prensa en reformas constitucionales

El régimen despliega la alfombra roja para aliados mediáticos extranjeros, mientras medios nacionales son perseguidos y lanzados al exilio

Daniel Ortega con Vladimir Putin, presidente de Rusia con quien el dictador ha estrechado lazos políticos. Archivo NI

La llegada a Nicaragua de un equipo de periodistas de la cadena estatal rusa RT en Español evidencia el doble rasero del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo en materia de libertad de prensa. 

Mientras los comunicadores rusos reciben una cálida bienvenida oficial y disfrutan de todas las facilidades para realizar su labor, los periodistas nicaragüenses de medios independientes enfrentan un panorama de censura, represión y exilio.

Erick Luridian Fonseca Sarate, conductor del programa La Lista de Erick, junto a Anna Kuropatova y su equipo técnico, fueron recibidos por Daniel Edmundo Ortega Murillo, hijo de la pareja dictatorial y coordinador de medios del Consejo de Comunicación y Ciudadanía que dirige todo el aparato oficialista del régimen.

La Copresidencia, el «Estado Socialista», la bandera rojinegra y 7 puntos más controversiales de la reforma de la dictadura

Según el medio oficialista TN8, esta visita llegó al país este jueves 21 de noviembre de 2024 y marca el inicio de un proyecto que pretende mostrar al mundo las bellezas culturales y naturales de Nicaragua, en un claro esfuerzo propagandístico de lavado de imagen de la dictadura.

Durante su estadía, el equipo de RT disfrutará de acceso total a diversos puntos del país, con el respaldo directo del régimen.

“Estamos encantados de venir por segunda vez. La vez pasada me trataron de maravilla, y cuando llego aquí me siento como en casa; la gente me trata bien, la comida me fascina. Agradezco al presidente y a la vicepresidenta por invitarnos otra vez, y por ayudarnos a desarrollar el turismo para que su país, Nicaragua, sea conocido en todo el mundo y en diferentes idiomas”, expresó Fonseca Sarate, agradeciendo la hospitalidad de la dictadura.

El equipo ruso destacó la colaboración entre ambos países como un eje para fortalecer su narrativa compartida contra «intereses extranjeros», un discurso que el régimen de Ortega utiliza para justificar su control mediático.

Mano de hierro para medios independientes

En contraste, la realidad para los periodistas nicaragüenses es completamente diferente al buen trato que reciben los periodistas de la Federación Rusa, con la que el régimen ha estrechado sus vínculos políticos.

Le gritan “asesinos y delincuentes” a diputados sandinistas del Parlacen en Guatemala

El trato preferencial hacia RT en Español pone de manifiesto la contradicción de un régimen que acusa a los medios independientes de servir intereses extranjeros, mientras abre sus puertas a comunicadores extranjeros alineados con su narrativa.

Con la reciente reforma a la Constitución Política, el régimen de Daniel Ortega consolida el control absoluto de la información en Nicaragua. Bajo el argumento de garantizar una «información veraz», esta disposición introduce un marco legal que, en la práctica, restringe gravemente la libertad de prensa y de expresión en el país.

El nuevo artículo 68 establece que el Estado «vigilará la actividad de los medios de comunicación», con especial énfasis en evitar que estos estén «sometidos a intereses extranjeros» o que divulguen «noticias falsas». 

Además, resalta que los nicaragüenses tienen derecho a recibir información en conformidad con los «Principios de esta Constitución», otorgando al gobierno la autoridad para definir qué contenidos se consideran aceptables y que en la práctica se traducen en la reproducción del discurso de la vicedictadora Rosario Murillo.

El término «noticias falsas», aunque presentado como una medida para proteger la integridad informativa, carece de una definición clara en la reforma. Esta ambigüedad se convierte en un arma legal para el régimen, que podrá utilizarla arbitrariamente contra periodistas, medios independientes y voces críticas. 

En los últimos años, la dictadura ha demostrado que acusa de «falsedad» a cualquier narrativa que contradiga su versión oficial, un recurso que ahora está legitimado por la nueva Constitución.

Situación actual de medios independientes

La nueva enmienda de la Constitución referida a los medios de comunicación institucionaliza la persecución a los periodistas independientes, quienes enfrentan amenazas, cárcel y exilio; mientras los medios críticos son clausurados y reemplazados por plataformas alineadas con el discurso oficialista.

Mayoría de zonas geográficas de Nicaragua no cuentan con periodistas independientes

El control estatal sobre los medios de comunicación en Nicaragua es un ataque frontal a la democracia. La nueva reforma no solo asfixia a los medios independientes, sino que profundiza el aislamiento informativo de los nicaragüenses y perpetúa la narrativa hegemónica de un régimen autoritario.

Desde 2018, la persecución estatal ha forzado al exilio a 278 comunicadores, según un informe reciente de la Fundación por la Libertad y Expresión y Democracia (FLED), publicado en octubre de 2024.

Según este informe, al menos nueve departamentos del país han quedado completamente sin la presencia de medios independientes, en una estrategia del régimen para garantizar un monopolio informativo.

 

Autor
Nicaragua Investiga

Te podría interesar

Mundo

"Confirmado, nos notificaron hace un rato que revocaron las medidas sustitutivas (arresto domiciliario)" informó uno de los hijos del periodista

Nación

Más allá de ser Miss Universo, Sheynnis se ha convertido en un símbolo de resistencia silenciosa, bajo la sombra de un régimen autoritario

Nación

Hace 6 meses fue secuestrado y hay videos que así lo demuestran. Hasta ahora no se sabe nada de él.

Nación

Los hallazgos de un informe de la FLED indican que en el 53% del país la censura y los medios oficialistas acaparan todo el...

Copyright © Nicaragua Investiga 2024