El Ministerio del Trabajo informó por medio de un comunicado que el día 8 de diciembre se declara feriado nacional «para todos los trabajadores del sector público y privado». Esto con el fin de que participen en las celebraciones de la Inmaculada Concepción de María.
El Mitrab también indicó que como el 8 de diciembre resulta en domingo, este día debe ser compensado con el lunes 9 de diciembre «de acuerdo con el artículo 68 del Código del Trabajo». Además, explican que «el trabajador que labore, se le remunerará como día extraordinario de trabajo».
Todos los trabajadores regresarán «a sus labores cotidianas el día 10 de diciembre».
«Se exceptúan los trabajos que no sean susceptibles de interrupción por su naturaleza o por la índole de las necesidades que satisfacen de conformidad al artículo 69 del Código del Trabajo y todas aquellas que puedan afectar las actividades económicas, sociales y de seguridad del país», indica el comunicado.
Festividades navideñas en medio de redadas
El Monitoreo Azul y Blanco asegura que tienen confirmadas «al menos 30 detenciones ilegales» desde que el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo anunció y ejecutó cambios casi totales a la Constitución Política del país que le dan autoridad monárquica en el país. Esto indica que la ola represiva se va incrementando y que los dictadores buscan rellenar las cárceles del país.
Los opositores de esta plataforma de monitoreo aseguran que aun continúan trabajando en verificar otras detenciones y que por ahora de las víctimas ya confirmadas no se sabe nada. «Las familias de las personas detenidas han sido privadas de información sobre su paradero y estado, en una flagrante violación a sus derechos humanos», denunciaron en sus redes sociales.
Expresan que la intención del régimen con esta nueva ola de detenciones es consolidar un estado de terror en el país con el fin de «silenciar cualquier voz disidente».