Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Día de las madres dará cuatro días libres a trabajadores del Estado

Los trabajadores estatales tendrán libre desde el 30 de mayo hasta el 3 de junio, indicó Rosario Murillo.

El Día de las Madres en Nicaragua se celebrará este próximo jueves 30 de mayo y es feriado nacional, sin embargo Rosario Murillo, Vocera del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, afirmó durante su llamada telefónica con medios de comunicación de su propiedad que el «El Comandante Daniel ha orientado a la Ministra del Trabajo asegurar mediante un comunicado que no solo es feriado nacional el Día de las Madres, sino que vamos a asegurar que el viernes 31 de mayo también sea feriado para los trabajadores y trabajadores al servicio del Estado nicaragüense».

Murillo dijo que los trabajadores del Estado se integrarían hasta el lunes 3 de junio. «Tendremos un fin de semana largo», indicó la controversial «co-presidenta» del país.

Aproximadamente una hora después del anuncio de Murillo, José León Argüello, secretario general del Ministerio del Trabajo divulgó el comunicado oficial a través de medios sandinistas. Este explicaba que el día 30 de mayo es feriado nacional, mientras el 31 es asueto con goce de salario. En el caso de las empresas privadas, deben llevar a un mutuo acuerdo con los trabajadores.

Murillo también dijo que las autoridades municipales tienen órdenes de entregar reconocimientos a las primeras madres el 30 de mayo en los diferentes hospitales del país.

Día de las madres y lo que no se puede celebrar

El Día de las madres suele ser uno de los de mayor actividad comercial en el país. Una encuesta publicada por FIDEG en 2015 y que son los datos más recientes que se pueden tener, indica que más del 32% de los hogares están dirigidos por madres solteras.

Nicaragua es además el país con la tasa de natalidad adolescente más alta de América Latina y el Caribe. 85.6 casos por cada 1000 adolescentes, según datos publicados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en  2022.

Este 30 de mayo, un grupo de madres que perdieron a sus hijos víctimas de la represión de Daniel Ortega y sus fuerzas policiales y paramilitares entre 2018 y 2020, realizarán una conmemoración a la memoria de los fallecidos en Costa Rica.

 

Autor
Nicaragua Investiga

Te podría interesar

Copyright © Nicaragua Investiga 2024