El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este martes que suspendía la contribución de su país a la Organización Mundial de la Salud (OMS) denunciando su «mala gestión» de la epidemia del nuevo coronavirus.
«Hoy, ordeno la suspensión del financiamiento de la Organización Mundial de la Salud mientras se lleva a cabo un estudio para examinar el rol de la OMS en la mala gestión y el encubrimiento de la propagación del coronavirus», declaró Trump en rueda de prensa.
Donald Trump llevaba una semana acusando a la OMS de haberse alineado a China en el manejo de la pandemia de Covid-19 y haber tomado muchas malas decisiones en el camino.
También cuestionó que la organización no hubiera alertado a tiempo sobre los riesgos reales de la enfermedad, ya que hasta mediados de enero se atrevió a declararla una pandemia a pesar del rápido aumento de los contagios en China y su propagación por diferentes países del mundo.
Hoy Taiwán, hizo públicos varios correos electrónicos en los que advertía a la OMS sobre el parecido de la neumonía de Wuhan con el SARS de 2003 y le pedía más información para estar alertas ante un nuevo brote epidémico, pero las peticiones de información fueron negadas en ese momento.
Trump señaló ala OMS de «encubrir» los datos epidemiológicos junto con China.
Este año Estados Unidos había destinado 58 millones de dólares a la organización, aunque es uno de los casi 200 países que aportan para el funcionamiento de la entidad, es sin duda uno de los que hace los más importantes aportes a su funcionamiento.
Con información de AFP y otras fuentes
Foto principal: Tomada de internet
Rudra Hellerio
abril 15, 2020 at 11:40 am
Donald Trump está tratando de desviar la atención del pueblo estadounidense. Él metió la pezuña muchas veces con acciones e inacciones. No es el único que se ha equivocado, pero esta ha sido su táctica siempre: tratar de distraernos con mentiras. Es muy triste que tantos gobernantes del mundo (incluidos muchos en Colombia) piensen que su ineptitud debe copiarse.