La Cámara de Industria, la Cámara Nacional de Turismo, La Cámara de Comercio, la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua APEN y el Instituto Nicaragüense de Desarrollo, demandaron al gobierno de Daniel Ortega reducir los precios de la energía para permitir a las empresas y familias más pobres sortear la grave crisis económica que genera el Covid-19 en el país.
«La grave situación de la economía nicaragüense afectada, primero por la crisis sociopolítica y ahora por la pandemia del Coronavirus amerita una atención prioritaria, con medidas de mitigación en uno de los elementos más importantes en la vida diaria, el servicio de energía eléctrica, servicio de interés nacional», dice el comunicado emitido esta tarde.
Los empresarios le recuerdan a Ortega que el año pasado la tarifa tuvo un incremento acumulado de aproximadamente el 20% que generó consecuencias como la pérdida de competitividad, en la producción, las exportaciones, el empleo y el precio final al consumidor.
Tarifas opacas
Las diferentes cámaras empresariales consideran que las tarifas actuales no corresponden con la realidad energética del país, ya que a lo largo de la última década se redujo la generación a base de petróleo y se logró una matriz de producción de entre el 40 y 50% a base de energías renovables, que técnicamente es más económica.
Además, dicen que el sistema de interconexión eléctrica centroamericano permite recibir ofertas de energía de otros países de la región a precios competitivos, mientas también el precio del barril de petróleo cayó a los niveles históricos más bajos este jueves, por lo que los empresarios destacan opacidad en los procesos que definen las tarifas en nuestro país.
«Nicaragua ha sobresalido por sus tarifas eléctricas altas, por la falta de transparencia en los costos que las definen, manteniendo así no solamente las alzas de 2019 pero, sobre todo, sin perspectivas de disminución», indica el comunicado.
Los empresarios exigen que las tarifas se ajusten a los nuevos precios internacionales del petróleo y en tal sentido consideran que esta debería regresar a los índices de 2018, representando una disminución de entre el 15 y 20%.
También piden que se aprovechen los bajos precios internacionales del crudo y se compren grandes cantidades para su almacenamiento de tal forma que permitan mantener los costos de generación bajos a lo largo del 2020.
Por último el sector privado pide al gobierno que se apoye a los sectores productivos y el turismo, principalmente a la pequeña y mediana empresa , así como al consumidor domiciliar con una reducción aún mucho mayor en la tarifa energética, así como impulsar otras medidas de alivio para estos sectores vulnerables.
- Foto principal: Nicaragua Investiga
Oscar Carrión Orozco
abril 21, 2020 at 8:54 pm
Solicitar 20% de rebaja eléctrica solo para compensar los incrementos del año pasado es insuficiente y abona a que Ortega y los empresarios energéticos eviten considerar una rebaja del 50% cuando menos, que es lo que se requiere de acuerdo con la caída de los precios del petróleo. No le hagan fácil el juego al régimen y sus socios, el nivel de desplome no es sólo para solicitar volver la tarifa a 2019 sino que hay que demandar una sustancial rebaja para todos los segmentos de consumo.