Karla Yaritza Gamez es una joven nicaragüense de 27 años de edad que se infectó por COVID19. Su batalla contra el virus la lleva desde su casa y no en un hospital. Tiene hoy siete días de tratamiento bajo la supervisión de un médico que la orienta vía telefónica.
Yaritza comenzó a sentir dolores de cabeza, fiebre, dolor en el cuerpo y decaimiento. Supuso que se trataba de una gripe común, pero empezó a sospechar de Covid-19 por los síntomas que experimentó al sexto día, cuando comía una fruta y no le sintió ningún sabor.
Poco después se dispuso a limpiar su casa y no sintió el olor del cloro que usaba para desinfectar. Ya había leído en alguna parte que el coronavirus hace perder el sentido del gusto y el olfato, así que se empezó a tener la duda sobre lo que realmente le pasaba.
La joven se presenta de manera normal a su negocio al octavo día, pero a las 11 de la mañana sufre un bajón de presión.
“Me sentí mareada, débil, con ganas de vomitar, no tenía fuerzas ni para caminar”, recuerda Gamez.
Yaritza llamó inmediatamente a su esposo quien la lleva a una clínica privada para que le realizaran una radiografía; y luego se van donde un internista a quien le cuenta todos los síntomas que había experimentado. El médico al ver la placa de los pulmones “me confirmó que era COVID19”, nos cuenta la joven.
El médico le preguntó si padecía de algún problema pulmonar previo porque la placa de Yaritza reflejaba los pulmones de un señor de 60 años, le dijo el especialista.
Esa misma noche se descompensó y se fue de urgencias al Hospital Vivian Pellas donde le confirman el diagnóstico; “neumonía por coronavirus asociado al SARS”.
Tratamiento desde su casa
Gamez pasó seis horas internada en el Hospital Vivian Pellas. Le dan de alta y decide regresar a casa para tener una atención exclusiva y alejarse de otros contagiados. Desde ahí cumple con un tratamiento al pie de la letra y ha mostrado mejoría después de siete días.
Cuando ella llegó a su casa lo primero que hizo fue ir directamente a su cuarto. Su mamá y su esposo compraron equipos de protección y se pusieron de acuerdo sobre “el vaso y el plato y el cubierto que iba a ser para mí, el baño del cuarto solo para mí”, detalla la joven. Después su mamá y su esposo realizaron una limpieza profunda en su casa con alcohol y cloro para desinfectar y eliminar vestigios del virus.
Ahora la joven toma varias medicinas para hacerle frente al virus, varias de ellas recomendadas por el protocolo del Minsa, pero otras por instrucciones de su médico.
“Me tomo una aspirina diario que eso es lo que evita que se hagan trombos en la sangre, también me tomo un antiviral que se llama Gabirol por la mañana y por la noche (…) Mucosolvan para la tos y expectorante de los pulmones que lo tomo día y noche”, detalla Gamez, y añade que ha toma tres veces al día un té compuesto de eucalipto con jengibre, manzanilla y canela.
El apoyo moral: una fuente de energía para seguir adelante
Ella comenta los primeros días pasó triste en su casa, pero al tercer amanecer “me puse a leer en Internet y leí que la tristeza, la depresión y todo eso debilita el sistema inmunológico y yo dije no; tengo que echarle ganas por mis dos niños más que todo”, dice Gamez.
Yaritza comenzó a recibir palabras de aliento de su familia y de sus amigos, incluso, su suegra se ofreció a cuidar de sus dos hijos para evitar que fueran contagiados y eso fue un alivio para ella porque su mayor preocupación era que los niños se enfermaran también. Además, el apoyo emocional de su esposo le ha servido de mucho.
Yaritza Gamez revela que se ha propuesto bañarse muy temprano para despertar sus ánimos y evita pasar encerrada en su cuarto. De vez en cuando se va a su jardín a ver sus plantas. Además, pone música Jazz en su casa pues, según ella, la relaja mucho y le hace olvidar la dura batalla que está librando.
- Foto principal: Karla Yaritza en sus horas interna en el Hospital Vivian Pellas/ Cortesía
Cesar Arturo parrales aRuiz
mayo 22, 2020 at 4:20 pm
Felicito a yaritza x tener fe ánimos i buena economía x. Visitar hospital vivían pellas le felicito.
Tatiana
mayo 22, 2020 at 4:39 pm
Que alegría leer este testimonio.Dios te bendiga
Ligia Madrigal
mayo 22, 2020 at 8:15 pm
Que bendicion divina. Realmente reconforta y da esperanza de q muchas buenas personas se puedan recuperar . Alabado sea Dios .
María Teresa Villarreal
mayo 22, 2020 at 5:22 pm
Adelante Yaritza, no te conozco pero te incluyo en mis oraciones por tu pronta recuperación, gracias por compartir tu testimonio, pues alienta a muchos a tener fe y esperanza, y como vos decís no hay que desanimarse, adelante Dios y la Virgencita te concedan la gracia de recuperar tu salud.
Ileana
mayo 22, 2020 at 5:24 pm
Gracia por compartir tu experiencia. Dios primero y te recuperes pronto en el nombre poderoso del señor ?
Det Vane Lara
mayo 22, 2020 at 6:50 pm
Fuerzas … fé !!! Paciencia !!! Que dios y la virgencita te cubran con su manto sagrado… a tí y tú familia
Elizabeth Tercero Gómez
mayo 23, 2020 at 12:29 am
Testimonios como el tuyo, Yaritza, hacen mucho bien u dan esperanzas de que no todo es muerte. Saldrás fortalecida de esto. No lo dudes. Te deseo una pronta recuperación. Cuidate mucho y cuida a tu familia, lo más valioso que posees. Te incluyo en mis oraciones.
Alondra Alarcón
mayo 23, 2020 at 6:21 am
Así es el Ánimo ayuda mucho para Una recuperación satisfactoria..
Te entiendo lo que has vivido, es duro
YO paso x eso ahora desde casa aisladamente estoy recuperándose y Con La Ayuda de Dios Saldremos de esto Con él No todo es Muerte ??
Jorge Luis Castillo pastran
mayo 23, 2020 at 6:17 am
Jorge Luis Castillo pastran talvez no te acordaras de mi Yaritza soy el papa de Grecia yunieth castillo Cisneros te deseo que le heches muchas ganas lucha ten fe que saldrás adelante JEHOVA tiene un propósito contigo recuerdo cuando las yega a a traer a la universidad TKM cuidate el papa de Grecia Castillo
Carlos Eduardo
mayo 23, 2020 at 1:01 pm
Felicidades Yaritza, por tu recuperación. El apoyo moral de la familia es fundamental para la recuperación de los pacientes con covid-19
Martha Montfort
mayo 24, 2020 at 3:34 pm
Hola Yaritza muchas gracias por compartir está dura experiencia, pero que el Señor derrame muchas bendiciones sobre ti y tu familia y te recuperes pronto para que puedas estar reunida nuevamente con tu familia ,se que es duro pero lo más importante es tener fe en Dios él es el único que toma el control de nuestras vidas al igual él es el que decide hasta donde vamos a llegar, deseo lo mejor de ti échale ganas tu puedes