El Gerente General del Laboratorio Generifar y Presidente de Asociación Industrial Farmacéutica Nicaragüense (IFN) Álvaro Lacayo, mostró su preocupación por la falsificación del antibiótico Azitromicina que están distribuyendo de forma ilegal personas desconocidas en diversas farmacias del país.
Álvaro Lacayo dijo a Nicaragua Investiga que han encontrado en varios puntos de distribución productos falsificados, especialmente la Azitromicina, un fármaco que se receta para personas que tienen síntomas relacionados del COVID19 y que ha tenido una demanda alta en el marco de la pandemia.
El gerente reveló a este medio de comunicación que ya notificaron a las autoridades de salud y a la Policía Nacional para que tomen las medidas correspondientes contra las personas que están falsificando la Azitromicina, ya que pueden ocasionar daños en la salud de quienes las consumen.
“Hemos encontrado en el país cajas que no son nuestras, con nuestro nombre, nuestro logotipo de una caja que es completamente diferente de la nuestra, bien copiada pero no tiene la mismas características nuestras como el tamaño, lo ancho, lo largo, el blíster es totalmente diferente y el logo donde lleva el aluminio el nombre del producto es diferente”, detalló Lacayo.
Lacayo alega que la Azitromicina falsificada la están vendiendo en varias farmacias del país y que muchas de ellas saben que están comprando producto falsificado y están engañando a la población.
“Las farmacias nos conocen a nosotros porque solo tenemos un distribuir exclusivo y único que se llama DIDELSA”, agrega y detalla que en cada punto del país ellos tienen un vendedor que los dueños de las farmacias pueden identificar fácilmente.
El Laboratorio Generifar divulgó un comunicado en el cual aseguran que unos análisis comparativos realizados para las muestras indican realmente que se trata de un producto adulterado y no es la presentación que le corresponde a la distribuidora farmacéutica.
Consumidores preocupados por su salud
Lacayo alega que el comunicado que divulgó donde denuncian la falsificación de la Azitromicina se hizo viral y han recibido una cantidad de llamadas de personas que temen haber comprado producto falso y le han pedido ayuda Generifar para identificar su autenticidad.
“Cuando se les dice que es falso le pedimos que vayan a la farmacia a regresarlo y la farmacia le están regresando el dinero y se están haciendo los locos, pero es mentira porque esas farmacias saben lo que están comprando”, dice Lacayo.
El ejecutivo dice que esto es una forma de aprovecharse de la población porque la pastilla puede ser talco u otro producto que esta “envasado” y que puede causar la muerte al consumidor.
-“Es un serio daño que están haciendo a la población y ellos saben lo que están haciendo por ganar un poquito más”, advierte el gerente de Generifar.
Álvaro Lacayo sostiene que esta medicina falsificada circula en León, Carazo, Estelí, Masaya y en otros puntos de la capital.
El empresario califica la estafa y la falsificación como un “delito grave” que están engañando a las personas más vulnerables “que están ahorita en mejoramiento de su salud y lo están engañando con medicamento que es falso”, dice.
El Gerente de Generifar hace un llamado a la población a verificar el producto que están comprando en las farmacias y que la medicina sea auténtica puesto que la distribución farmacéutica “están avalados por el MINSA”, y asegura que “nos llega a visitar constantemente, cumplimos con las buenas prácticas de la manufacturas, somos el único laboratorio que exporta”, dejó claro Álvaro Lacayo.
Foto principal: Nicaragua Investiga
Giovany Berríos
mayo 29, 2020 at 11:01 am
Buenas , me gustaría saber por que el señor Lacayo no hace referencia al aumento de precio de este medicamento. De 60 córdobas que costaba 3 tabletas ahora cuesta 1 unidad 120 córdobas??
Seria bueno que también se denuncie el exagerado aumento de medicamentos relacionados al tratamiento del covid 19.
Atento a una respuesta me despido.
Uriel Amador Castilo
mayo 29, 2020 at 4:34 pm
Deberían de verificar el precio ya que están alteradisimos, sólo analicen el alza de precios en la capital, ahora aganse una idea de la alza de precio por las regiones autonomas RACCN Y RACCS, están aprovechandose de la población en general
Giovany Berríos
mayo 29, 2020 at 11:04 am
Rectifico ? Exagerado aumento de precio al medicamento relacionados al covid 19.
Giovany Berríos
mayo 29, 2020 at 11:04 am
Rectifico ? Exagerado aumento de precio al medicamento relacionados al covid 19.
José Luis lopez Alvarado.
mayo 29, 2020 at 11:04 am
El problema de la falsificación es mundial.
El país no hace nada para ayudar a la población vulnerable y ésta empresa q importa el fármaco no pide la garantía y la seguridad del producto..para seguridad del cliente.
juana Bendaña
mayo 29, 2020 at 11:20 am
yo compre azitromicina de laboratorios solka de 500mg tabletas recubiertas con registro sanitario No.0144480605 con fecha de vencimiento marzo 2023
adolfo porras
mayo 29, 2020 at 1:14 pm
Entonces algun laboratorio clandestino lo esta produciendo aqui. Las farmacias son complices de comprar ese falso medicamento denunciemoslas como atentado criminal para la poblacion
Gary
mayo 29, 2020 at 1:33 pm
Deverian dejar una guía para identificar si nuestras pastillas son falsificadas .