Industria Farmacéutica denuncia falsificación de Azitromicina en Nicaragua

El Gerente General del Laboratorio Generifar y Presidente de Asociación Industrial Farmacéutica Nicaragüense (IFN) Álvaro Lacayo, mostró su preocupación por la falsificación del antibiótico Azitromicina que están distribuyendo de forma ilegal personas desconocidas en diversas farmacias del país.

Álvaro Lacayo dijo a Nicaragua Investiga que han encontrado en varios puntos de distribución productos falsificados, especialmente la Azitromicina, un fármaco que se receta para personas que tienen síntomas relacionados del COVID19 y que ha tenido una demanda alta en el marco de la pandemia.

El gerente reveló a este medio de comunicación que ya notificaron a las autoridades de salud y a la Policía Nacional para que tomen las medidas correspondientes contra las personas que están falsificando la Azitromicina, ya que pueden ocasionar daños en la salud de quienes las consumen.

“Hemos encontrado en el país cajas que no son nuestras, con nuestro nombre, nuestro logotipo de una caja que es completamente diferente de la nuestra, bien copiada pero no tiene la mismas características nuestras como el tamaño, lo ancho, lo largo, el blíster es totalmente diferente y el logo donde lleva el aluminio el nombre del producto es diferente”, detalló Lacayo.

La Azitromicina es un fuerte antibiótico que debe ser usado bajo control médico.

Lacayo alega que la Azitromicina falsificada la están vendiendo en varias farmacias del país y que muchas de ellas saben que están comprando producto falsificado y están engañando a la población.

“Las farmacias nos conocen a nosotros porque solo tenemos un distribuir exclusivo y único que se llama DIDELSA”, agrega y detalla que en cada punto del país ellos tienen un vendedor que los dueños de las farmacias pueden identificar fácilmente.

El Laboratorio Generifar divulgó un comunicado en el cual aseguran que unos análisis comparativos realizados para las muestras indican realmente que se trata de un producto adulterado y no es la presentación que le corresponde a la distribuidora farmacéutica.

Consumidores preocupados por su salud 

Lacayo alega que el comunicado que divulgó donde denuncian la falsificación de la Azitromicina se hizo viral y han recibido una cantidad de llamadas de personas que temen haber comprado producto falso y le han pedido ayuda Generifar para identificar su autenticidad.

“Cuando se les dice que es falso le pedimos que vayan a la farmacia a regresarlo y la farmacia le están regresando el dinero y se están haciendo los locos, pero es mentira porque esas farmacias saben lo que están comprando”, dice Lacayo.

El ejecutivo dice que esto es una forma de aprovecharse de la población porque la pastilla puede ser talco u otro producto que esta “envasado” y que puede causar la muerte al consumidor.

-“Es un serio daño que están haciendo a la población y ellos saben lo que están haciendo por ganar un poquito más”, advierte el gerente de Generifar.

Álvaro Lacayo sostiene que esta medicina falsificada circula en León, Carazo, Estelí, Masaya y en otros puntos de la capital.

El empresario califica la estafa y la falsificación como un “delito grave” que están engañando a las personas más vulnerables “que están ahorita en mejoramiento de su salud y lo están engañando con medicamento que es falso”, dice.

El Gerente de Generifar hace un llamado a la población a verificar el producto que están comprando en las farmacias y que la medicina sea auténtica puesto que la distribución farmacéutica “están avalados por el MINSA”, y asegura que “nos llega a visitar constantemente, cumplimos con las buenas prácticas de la manufacturas, somos el único laboratorio que exporta”, dejó claro Álvaro Lacayo.

Foto principal: Nicaragua Investiga 

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.