Un informe publicado por el Departamento de Estado de Estados Unidos recopila diversas denuncias de hostigamiento hacia líderes religiosos en Nicaragua, el cual muestra la preocupación que existe ante las restricciones a la libertad religiosa.
«El presidente Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo usaron retórica de odio para tolerar e incitar al acoso, la intimidación y los ataques físicos contra el clero católico, los fieles y los lugares de culto» señala el informe.
A través de éste se destaca que la Policía Nacional y activistas sandinistas «hostigaban e intimidaban rutinariamente» a sus líderes y «profanaban espacios religiosos».
Entre las diversas formas de hostigamiento que recopila el informe se encuentran los ataques físicos y verbales, las amenazas de muerte y campañas de intimidación.
Denuncias
El Informe 2019 sobre Libertad Religiosa menciona que los fieles católicos fueron atacados con balas de goma y gases lacrimógenos por la Policía Nacional de Nicaragua tras celebrar una misa en honor a los manifestantes detenidos.
Así como la existencia de represalias hacia todos aquellos líderes católicos y evangélicos que brindaron refugio y asistencia médica a los manifestantes durante las protestas del 2018.
Destaca que en redes sociales circularon imágenes de jóvenes pertenecientes a la Juventud Sandinista golpeando piñatas hechas a imagen de sacerdotes católicos.
También el ataque de una ciudadana rusa que arrojó ácido sulfúrico a un sacerdote dentro de la Catedral de Managua, quien fue condenada a ocho años de prisión pero que según medios meses después fue vista tomando un avión hacia Panamá. Nunca existieron declaraciones oficiales respecto a estas sospechas.
Tras todas estas denuncias, altos funcionarios del gobierno de Estados Unidos llamaron al gobierno de Ortega a cesas la violencia en contra del clero, los fieles y las iglesias.
El 18 de diciembre de 2019 el Secretario de Estado colocó a Nicaragua en la Lista Especial de Vigilancia, la cual incluye a aquellos gobiernos que han participado o tolerado violaciones graves de la libertad religiosa.
You must be logged in to post a comment Login