La crisis sanitaria provocada por la pandemia del Covid-19 ha generado perdidas en los diferentes sectores del país.
El Banco Central de Nicaragua ha publicado el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) del mes de abril, el cual refleja las primeras caídas económicas del país en lo que va del año producto del coronavirus.
La serie desestacionalizada del IMAE refleja que en abril se presentó una disminución del 4.5%, con respecto a marzo, y un 8.8%, con relación a abril de 2019.
El IMAE refleja que los sectores que experimentaron un crecimiento fueron el de construcción (2.1%), administración pública (1.8%), enseñanza (1.6%), y salud (1.2%).
Mientras que, el sector de hoteles y restaurantes (-56.1%), industria manufacturera (-24.6%), intermediación financiera (-17.5%), y la minería (-17.3), han presentado significativas bajas.
A pesar de que se presentó un aumento en los servicios de la administración pública y salud, esto fue contrarrestado por las altas disminuciones en el sector turismo y manufacturero.
Hoteles y restaurantes son los más afectados
El rubro del turismo ha sido el más golpeado frente a la crisis sanitaria, con una caída de más del 50%, debido a la disminución del ingreso de extranjeros al país.
El sector turismo en Nicaragua se sostiene mayormente por la presencia de turistas centroamericanos. Leonardo Torres, funcionario del Banco Central, alertaba que con la crisis del Covid-19, difícilmente el país recibiría altas visitas.
Mientras tanto, la directora del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), Anasha Campbell, ha afirmado que para mitigar las pérdidas se promoverá el turismo interno.
Medida que, hasta el momento, no ha provocado ningún cambio, pues debido a la disminución en la movilización interna ante las recomendaciones del gremio médico de establecer una cuarentena voluntaria, ciertos negocios continúan cerrando operaciones temporalmente.
Baja en demanda de zonas francas
Las industrias manufactureras registraron una disminución en la producción de maquinaria y equipo de transporte, textiles, tabaco, azúcar, y productos no metálicos, según el BCN.
Entre enero y abril, el sector experimentó la suspensión de operaciones de forma temporal de diversas manufactureras, debido a la falta de materia prima y la baja en las exportaciones por el cierre de fronteras en otros países, quienes implementaron la medida por la creciente curva de contagios que presentaban.
Durante esos meses miles de trabajadores fueron enviados a sus casas sin goce de salario.
You must be logged in to post a comment Login