El lunes durante el acto del 41 aniversario del Ministerio de Gobernación, la titular de esa institución, María Amelia Coronel Kinloch, informó que entre octubre del 2019 y septiembre del 2020 el gobierno de Daniel Ortega liberó a un total de 10 mil 304 presos.
Pese a los cuestionamientos a la medida, el gobierno sostiene que esto es parte de su política de la promoción de la “unidad familiar y reinserción social establecida en la Ley 473, Ley del régimen penitenciario y de la ejecución de la pena”.
“Desde octubre del 2019 a septiembre del 2020 se han otorgado 10 mil 304 beneficios legales de convivencia familiar a presos y presas, 9 mil 262 varones, 1 mil 42 mujeres que fueron entregados a sus familias en actos emotivos de alegría, esperanza y fe, entre estos 66 presos de otras nacionalidades que fueron trasladados a su país de origen”, manifestó la ministra.
— Gobierno de Canadá insta a Ortega a restaurar las libertades fundamentales
Más de 22,000 presos comunes liberados
En los últimos dos años el gobierno de Daniel Ortega ha liberado a 22 mil 567 reos comunes, según informó hace poco más de un mes la ministra Coronel Kinloch durante un informe a ONG nacionales e internacionales. En una publicación de El 19 Digital, la funcionaria aseguró que esta medida se está tomando a una solicitud de papa Francisco.
En realidad lo que el papa Francisco ha pedido es la liberación de los presos políticos, a lo que el gobierno Ortega sigue sin acceder.
Durante el acto de este lunes 19 de octubre, el presidente Ortega, aseguró que las denuncias de torturas a presos políticos son falsas. Según organismos de derechos humanos en Nicaragua hay más de 100 reos por razones políticas.
— Daniel Ortega dice que presos políticos «inventan» que se zurcen los labios
Contradicción al liberar y ofrecer cadena perpetua
La liberación de presos comunes es reprochada por gran parte de la sociedad y analistas en seguridad ciudadana al coincidir con un incremento de los asesinatos y asaltos a mano armada,
Esto también resulta contradictorio porque mientras libera a presos comunes, muchos de estos condenados por violaciones sexuales y delitos de alta peligrosidad, también promueve la Ley de cadena perpetua para castigar crímenes de odio, esta última marcada con serias amenazas a los opositores.
You must be logged in to post a comment Login