El simpatizante sandinista Abner Pineda, quien fue declarado culpable de homicidio imprudente en contra de Jorge Luis Rugama Rizo, un opositor que gritó “Viva Nicaragua libre” a una caravana del Frente Sandinista que el 19 de julio mientras pasaba frente a su casa, fue dejado en libertad, anunció la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH).
🔴📣Condenan a un año de prisión a Abner Pineda por Homicidio Imprudente, le otorgan el beneficio de suspensión de Ejecución de la Pena. Se ordena la inmediata libertad.
— Comisión Permanente de Derechos Humanos (@CPDHNicaragua) November 19, 2020
El Juzgado de Distrito Penal de Audiencias de Estelí ordenó este jueves la libertad inmediata para el acusado, tras otorgarle el beneficio de suspensión de ejecución de pena, confirmó la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), quien representó a la familia de la víctima.
La Fiscalía acusó a Pineda por los delitos de homicidio y tenencia ilegal de armas, y el 3 de agosto la jueza Alma Pino Irías remitió la causa a juicio oral y público, pero este nunca se realizó. El juicio fue suspendido en tres ocasiones. El asesino del opositor justificó el crimen a supuestos problemas mentales.
“Es un día triste para doña Luisa, la mamá de Abner, para la justicia de Nicaragua, una vez más el Poder Judicial dando un fallo ridículo, dando un fallo irrisorio, una burla para doña Luisa”, denunció el abogado Ebert Acevedo de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), quien actuó en representación de la familia de la víctima.
Con preferencias
Los jueces del gobierno de Nicaragua cambiaron la tipificación del delito de homicidio a “homicidio imprudente”, hecho que hace hacia que Pineda fuese inculpado a un año de cárcel, pero con el beneficio de suspensión de la pena.
El caso dejó al descubierto el favoritismo con que opera el sistema de justicia nicaragüense al momento de juzgar los crímenes cometidos por simpatizantes del FSLN. El abogado Acevedo en días anteriores que s «la defensa se ha dedicado a darle largas al asunto en contubernio con el judicial».
Pineda era jefe del Departamento de Adquisiciones de la Alcaldía de Estelí. A diferencia de los presos comunes y presos políticos, no fue exhibido por la Policía ante las cámaras de televisión con el clásico traje azul. Lo mismo sucedió el 3 de agosto durante la audiencia inicial, donde se le vio de chinelas Crocs, muy relajado y hasta haciendo uso de un celular.
You must be logged in to post a comment Login