Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Embajada de Estados Unidos pide regreso de vehículos donados a la Policía

La Embajadora de Estados Unidos Laura Dogu confirmó a través de su cuenta de Twitter, que su país solicitó a la Policía Nacional regresar o pagar los vehículos que le han sido donados para actividades propias de la institución. La razón de esta solicitud responde a que Estados Unidos considera que la Policía Nacional violó los términos de la Carta de Entendimiento establecida para esta cooperación.

“Algunos de estos vehículos han sido usados por la Policía Nacional de Nicaragua, y fuerzas irregulares bajo su mando, para reprimir violentamente las voces de quienes protestan pacíficamente contra las acciones de su gobierno”, dice un comunicado emitido por la Embajada americana en Nicaragua.

Policía inicia devolución

El mismo comunicado también informa que la Policía Nacional atendió la solicitud y está empezando a devolver los vehículos. No específica qué cantidad de unidades serán devueltas, pero en una fotografía publicada junto al comunicado se aprecian 4 camionetas y un autobús.

A través de múltiples vídeos y fotografías captadas por la población se registró la utilización de vehículos patrulla con emblemas de Estados Unidos haciendo rondines en barrios de Managua y otros departamentos del país, e incluso acompañando a grupos paramilitares que disparaban e intimidaban a la población, como fue el caso de los barrios orientales a como sucedió el pasado 11 de junio.

Policía se sostiene por donaciones

Muy buena parte del trabajo de la Policía Nacional se sostiene de donaciones. En marzo de este año el gobierno de Taiwán entregó una donación de $600 mil dólares para la confección de 47,200 uniformes con sus gorras para 14,870 policías en todo el país.

Este mismo país donó en noviembre del año pasado $ 2 millones a esa institución para la adquisición de equipos médicos de alta tecnología en el Hospital Roberto Calderón que pertenece a la Policía.

En el 2013, el Laboratorio de Criminalística fue equipado gracias a una donación de la Unión Europea, por el orden de los 5.3 millones de euros.

Se desconoce si otros países tomarán medidas como las  anunciadas por el gobierno de Estados Unidos, por ahora ha sido el único país que de esta forma ha condenado la actuación de la Policía Nacional en contra de los manifestantes antigubernamentales.

Te podría interesar

Política

Aseguran que Ortega tiene un "sendero natal mágico" y que "siempre tendrá protección del sexo opuesto".

Política

Las relaciones entre Panamá y Nicaragua se tensionaron desde febrero cuando el dictador Daniel Ortega asiló en su embajada en Panamá al expresidente Ricardo...

Política

Daniel Ortega arremetió contra el presidente de Argentina, Javier Milei, y el presidente de Ecuador, Daniel Novoa.

Política

Daniel Ortega estaba "desaparecido" desde el 28 de febrero cuando  se reunió con el general Nikolai Patrushev, secretario del Consejo de Seguridad de la...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023