La Organización de Estados Americanos (OEA) convocó este próximo lunes a una sesión extraordinaria para debatir la situación de Nicaragua en el Consejo Permanente. La situación entre la organización y el Estado de Nicaragua es tensa desde el pasado 7 de noviembre cuando Daniel Ortega se reeligió asignándose más del 70% de los votos en un proceso que el organismo denunció como «ilegítimo».
La OEA desconoció los resultados de las mismas afirmando que el proceso carecía de condiciones para cumplir con los estándares mínimos de transparencia. La respuesta de Daniel Ortega a esto fue denunciar la Carta Democrática Interamericana y renunciar al organismo.
Así colaboró la OEA con la caída del somocismo
El analista político Eliseo Núñez señaló que la sesión extraordinaria de este lunes no será muy diferente a las anteriores, aunque el contexto nacional podría incidir en resoluciones más contundentes o un avance más rápido del proceso de suspensión de Nicaragua de la OEA.
«No se espera una resolución ya definitiva. Probablemente haya una serie de intervenciones que nos indiquen por dónde están las cosas en ese sentido”, mencionó.
ONU estará presente en sesión de OEA sobre Nicaragua
En esta sesión extraordinaria estará presente en calidad de invitada la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, quien presentará un informe evaluativo de la situación de Nicaragua. También presentarán informes Antonia Urrejola, presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y el Secretario General de la OEA, Luis Almagro.
Eliseo Núñez también anticipa que durante esta sesión van a evaluar si la renuncia de Nicaragua cabe jurídicamente de acuerdo a los parámetros establecidos por el organismo, “se deberá valorar si ese proceso de salida de Ortega se acelera por la vía de la suspensión aplicando la carta democrática”, mencionó.
Exsecretario de la OEA: “En nada ayudará a Nicaragua el autoaislamiento de Ortega”
La detención de el exdiplomático Edgar Parrales, quien fue embajador de Nicaragua ante la OEA, los polémicos comicios electorales que se llevaron a cabo y las condiciones políticas del país harán peso en las evaluaciones de los países miembros del Consejo Permanente, según el analista.
La relación diplomática entre Nicaragua y la OEA se deterioró progresivamente a raíz de los acontecimientos y protestas antigubernamentales de abril del 2018 y se intensificó más cuando Daniel Ortega incumplió los acuerdos que mantenía desde hace años con el organismo regional.
You must be logged in to post a comment Login