Unos 59 países que apoyan a Juan Guaidó participarán este martes de la Conferencia Internacional por la Democracia de Venezuela, convocada por el Grupo de Lima para promover una solución pacífica a la crisis política y económica que vive el país petrolero.
El Grupo de Lima invitó a un centenar de países «a nivel de cancilleres» a esta conferencia, dijo recientemente el canciller peruano, Néstor Popolizio, quien será anfitrión del cónclave.
- Le interesa: ¿Ortega pactará de nuevo con Arnoldo Alemán?
El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, y el secretario de Comercio, Wilbur Ross, encabezarán una delegación de alto nivel enviada por Estados Unidos.
Ambos políticos son miembros del gabinete de Donald Trump y han liderado la estrategia de EE.UU. para sacar del poder a Nicolás Maduro, y conseguir una transición liderada por el opositor Juan Guaidó.
El encuentro se realizará en Lima, Perú, y entre los asistentes están confirmados delegados de organismos internacionales, del Vaticano, Francia, Alemania, Reino Unido, Australia, Corea del Sur, Israel, Emiratos Árabes Unidos, Sudáfrica y 18 países latinoamericanos.
«A la fecha, 62 delegaciones (59 países y 3 organismos internacionales, para ver el tema de la reconstrucción en Venezuela) han confirmado su participación en la Conferencia Internacional por la Democracia en Venezuela, que se realizará el martes», dijo la cancillería peruana en un comunicado divulgado el fin de semana.
Los organismos internacionales que enviaron sus delegados son la Unión Europea, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco de Desarrollo de América Latina (conocido anteriormente como Corporación Andina de Fomento, CAF).
A la conferencia fueron invitados China, Rusia, Turquía y Cuba, países que «queremos sean parte de la solución y no profundicen el problema», explicó el canciller peruano en el mes de julio.
Le interesa: España lamenta fin de negociaciones Ortega-Alianza Cívica y pide su reanudación
No obstante, se descartó fueran invitados representantes de Maduro ni del opositor Juan Guaidó, a quien los 59 países reconocen como presidente encargado de Venezuela.
Hasta ahora, representantes de ambos mandatarios llevan adelante un diálogo en Barbados, con mediación de Noruega. Ambas partes han tenido rondas de conversaciones en la isla caribeña y mantienen su compromiso de buscar una «solución acordada y constitucional», según dijo el viernes el gobierno noruego.
Salida pacífica para Venezuela
El propósito de este encuentro «es que por primera vez nos sentemos todos los países, que en alguna medida, tenemos una vinculación con lo que está pasando en Venezuela», expresó el canciller peruano.
Néstor Popolizio insistió en que «no aceptamos el uso de la fuerza para Venezuela” como solución «a la crisis política social y humanitaria”. El propósito, según señaló el canciller peruano “es buscar un punto de convergencia, establecer un diálogo creíble que apunte a que se convoque elecciones en Venezuela».
IMPORTANTE
Este contenido llega a usted de manera gratuita, pero necesitamos su apoyo para seguir brindando periodismo de calidad y mantener nuestra independencia. Su contribución es muy valiosa para Nicaragua Investiga. Con su donativo usted aporta al periodismo que hacemos en este proyecto. Para donar haga click aquí https://bit.ly/2HT5Wsm
You must be logged in to post a comment Login