Las autoridades rusas establecieron una lista de países «hostiles» al país, a los que los particulares y las empresas podrán reembolsar sus deudas en rublos, moneda que perdió un 45% de su valor desde enero, indicó el gobierno el lunes.
Esta lista de países, preparada tras un decreto presidencial del viernes que hace referencia a un «procedimiento provisional», incluye, entre otros, a países de la Unión Europea (UE), Australia, Estados Unidos, Canadá, Estados Unidos, Suiza y Japón.
Siga aquí todo sobre la guerra en Ucrania
Para ello, el deudor podrá pedir a un banco ruso que cree una cuenta especial en rublos a nombre del acreedor extranjero y enviarle un pago en moneda rusa por la cantidad debida, a la tasa de cambio del día en cuestión, según indique el Banco Central.
Esta medida se aplicará a pagos superiores a 10 millones de rublos por mes.
Se trata de una de las primeras respuestas rusas a las sanciones sin precedente impuestas a Rusia por numerosos países extranjeros tras su intervención militar en Ucrania.
Las sanciones provocaron la depreciación histórica del rublo y se ven acompañadas de la congelación de una parte de los fondos de las autoridades en el extranjero, lo que impide al Banco Central sostener la moneda rusa.
#ElDato 📊 En este mapa de Ucrania se pueden ver las ciudades o zonas donde han penetrado las tropas del ejército ruso. Cobertura especial 👉🏻 https://t.co/sxQmzoYgnq #Rusia 🇷🇺 #Ucrania 🇺🇦 pic.twitter.com/FSJv6KOm5z
— Nicaragua Investiga (@nicaraguainvest) March 5, 2022
La moneda rusa se cambiaba este lunes por la mañana a 137,70 rublos por dólar. Desde el 1 de enero ha perdido un 45% de su valor.
You must be logged in to post a comment Login