Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Más de 14 mil nicaragüenses diagnosticados con cálculos en la vesícula en 2021

Las enfermedades de la vesícula biliar representan la segunda causa de hospitalización en Nicaragua al contabilizar 14 mil 309 casos en 2021.

«Gloria» fue diagnosticada con cálculos en la vesícula desde 2020 luego de realizarse un ultrasonido en el centro de salud de su comunidad. Cuando acudió a su cita médica, el galeno la remitió con un cirujano que hasta por hoy nunca dio fecha para la operación de la «piedra» en su vesícula que ya alcanzaba el tamaño de «una semilla de mamón».

La mujer, quien es madre de tres niños, y cuya identidad la hemos guardado a petición suya, cada mes debía acudir a citas con el médico general, sin embargo, en ninguna de estas se le dio tratamiento o especificaciones sobre su condición en la vesícula, pues las autoridades del centro daban por perdido su expediente médico.

El tamaño del cálculo en la vesícula obstruía la liberación de bilis por los conductos, un líquido producido por el hígado para digerir las grasas, que al no ser operada podría desencadenar complicaciones como la pancreatitis hasta ocasionarle la muerte.

Eran dolores intensos que le impedían la movilidad, recuerda Gloria, al referirse a los síntomas que empezó ha presentar cuando se encontraba en su casa de habitación el sábado 9 de octubre de 2021. Acudió al centro de salud dos días después.

Estas son las enfermedades crónicas que más aquejan a los nicaragüenses

«Lunes me voy porque la directora del hospital ya sabía, y me habían perdido el expediente. Iba con la intención de que me dieran un traslado o que me hicieran otro ultrasonido para saber cómo estaba (el cálculo en la vesícula)», narró la joven madre, y agregó que fue remitida al hospital departamental de Masaya, Humberto Alvarado.

Al día siguiente, la joven decidió visitar el hospital de Masaya donde nuevamente se vio envuelta en una serie de chequeos médicos. Quedó internada esa noche, pero fue hasta la mañana del miércoles que los médicos le explicaron que de no ser operada en ese instante, su vida corría riesgo debido a que nunca recibió un tratamiento precoz

A las once de la mañana Gloria estaba entrando a cirugía para la extirpación del cálculo, la cual le salvó la vida después del retraso médico que pasó por casi un año en el centro asistencial de su comunidad donde le habían dado por perdido su expediente médico.

¿Qué factores inciden en las enfermedades de la vesícula?

De acuerdo a explicaciones de expertos, la vesícula biliar es un órgano con forma de pera ubicada bajo el hígado, puede generar riesgos cuando algo obstruye el flujo de bilis por los conductos como sucedió con Gloria, es decir, la formación de cálculos que son sustancias en la bilis que se endurecen y que en forma menos común se puede desarrollar en cáncer en la vesícula.

Los cálculos biliares tienden a ser asintomáticos, aunque el síntoma más frecuente es el cólico biliar, que es un dolor intenso que se localiza en la parte superior derecha y media del abdomen.

Según el médico general José Antonio Delgado, las enfermedades de la vesícula biliar pueden desencadenar consecuencias como la pancreatitis, que es la inflamación del páncreas que puede ser aguda o crónica pero de cualquier forma es grave y puede conducir a la muerte.

«Los problemas de vesícula son frecuentes, de hecho es una cirugía que se practica mucho y si no se trata a tiempo puede provocar un daño en la salud que podría conllevar a la muerte, porque a veces el paciente se resiste a la operación, o lo hacen con múltiples cálculos y si estos son pequeños pueden atravesar el conducto hasta llegar al páncreas», dijo Delgado.

Algunos de los factores que influyen, según el médico, son la falta de chequeo o ultrasonido, la obesidad, alto consumo de productos grasosos, el alcoholismo, pacientes con colesterol elevado y con antecedentes de enfermedades metabólicas.

«La falta de cultura preventiva hace que muchas veces los problemas de vesícula sean diagnosticados ya cuando existe una complicación grave, que incluso tengamos que retirarla», dijo el médico, agregando que es necesario acudir a ultrasonidos a partir de los 25 años de edad, cada uno o dos años.

«Si sos una persona que no tiene peso ideal, que no hace ejercicio, que no come saludable, yo creo que hoy es el momento ideal para hacerse un chequeo de vesícula y un chequeo a nivel general; la falta de ejercicios y no comer saludable son factores importantes para cualquier enfermedad», aseguró Delgado.

Incrementan casos nuevos por esta enfermedad en Nicaragua

De acuerdo al Mapa Nacional de Salud, las enfermedades de la vesícula biliar, vías biliares y páncreas, representan la segunda causa de hospitalización en Nicaragua al contabilizar 14 mil 309 casos en 2021. El escueto informe oficial no reporta la cantidad de operaciones que se han hecho por esta enfermedad en el último año.

En 2020 las cifras del Minsa no reportaron casos de hospitalización por esta enfermedad en Nicaragua, pero en 2019 se contabilizó 12 mil 551 casos y fue la quinta causa de hospitalización. Es decir, en el 2021 hubo un incremento del 9% en nuevos casos, pero se desconoce la cantidad de nicaragüenses que han muerto por la enfermedad.

Delgado asegura que el número de decesos por esta causa es muy bajo en el país, debido a la cantidad de cirugías en la vesícula, ya que muchos de los problemas en este órgano se solucionan al extirpar los cálculos, y por que la vesícula biliar no es un órgano imprescindible para la vida.

La Sociedad Americana Contra El Cáncer, calcula que para 2022 en Estados Unidos el cáncer tendrá un promedio de 12 mil 130 diagnósticos y 4 mil 400 muertes, y se prevé que 4 de cada 10 de estos casos sean por cánceres de vesícula biliar.

Autor
Nicaragua Investiga
Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

La campaña de vacunación para la niñez se desarrollará en las escuelas, puestos de salud y mediante visitas casa a casa

Nación

Se desconoce el comportamiento epidemiológico real de la malaria en Nicaragua, porque el régimen no brinda información, lamenta un infectólogo.

Portada

La mala alimentación, el sedentarismo y el tabaquismo son los principales factores de riesgo de las enfermedades coronarias relacionadas a los infartos.

Nación

Una mujer entró a la sala de neonatos de Hospital de Masaya y sin obstáculos se llevó a una recién nacida a su casa.

Copyright © Nicaragua Investiga 2024