Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Estas son las enfermedades crónicas que más aquejan a los nicaragüenses

Las 5 enfermedades crónicas que más azotaron a los nicaragüenses fueron la hipertensión, diabetes, enfermedades reumáticas, asma bronquial, y enfermo cardíaco

El Mapa Nacional de Salud realizado por el Ministerio de Salud (Minsa) señala que durante el año 2021 las cinco enfermedades crónicas que más azotaron a los nicaragüenses fueron la hipertensión, diabetes, enfermedades reumáticas, asma bronquial y enfermo cardíaco.

Según las autoridades de salud, estas enfermedades crónicas también perfilan como las principales causas de muertes en Nicaragua, y posiblemente sean causas de complicaciones por COVID-19.

De acuerdo a declaraciones de la doctora independiente, Adilia Galeano, médico general, estas enfermedades pueden conducir a la muerte, o bien, a desarrollar complicaciones en la salud del paciente “dejando secuelas”, como puede ser el diagnóstico de otros padecimientos.

Sin embargo, el doctor José Antonio Delgado explicó que ninguna enfermedad crónica debería matar al paciente, pero debido a la inexistencia de “una cultura de salud preventiva que ha quedado demostrado” cuando la población solo acude al centro hospitalario por situaciones de riesgo, hace que se “agrave el cuadro de las enfermedades crónicas”.

¿Cuáles son las enfermedad crónicas más vulnerables ante el COVID-19?

“Hay personas que se mueren por diabetes y por hipertensión, y no deberían morir por eso; deberían morir con la hipertensión y con la diabetes, es decir, las enfermedades crónicas no tienen porqué matar a un paciente”, dijo Delgado, y agregó que “se debe estar consciente que debemos variar nuestra comida con verduras, vegetales y frutas”.

Las edades más frecuentes de padecer estas enfermedades crónicas en Nicaragua son a partir de los 40 años, pero existen casos que debido a la mala alimentación y la alta incidencia del sedentarismo, o bien, por herencia sanguínea, estas enfermedades son detectadas y desarrolladas a temprana edad en muchos pacientes.

“Tenemos una población que con dificultad llega sano a los 40 años, pero a partir de esa edad se desencadenan esta serie de enfermedades porque no existió un cuido a la salud, y el cuerpo -producto de la vejez- se desgasta y se activan todos los mecanismos de compensación”, aseguró el galeno.

Aquí te contamos cómo puedes prevenirlas.

Hipertensión

Es un trastorno médico grave que puede incrementar el riesgo de enfermedades cardiovasculares, cerebrales, renales y otras, y debe ser tratada con la reducción de los factores de riesgo modificables como lo son:

  • Una dieta malsana (consumo excesivo de sal; dieta rica en grasas saturadas y grasas trans; bajo consumo de frutas y hortalizas)
  • Inactividad física
  • Consumo de tabaco y alcohol
  • Sobrepeso u obesidad.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el número de adultos de entre 30 y 79 años de edad con hipertensión en todo el mundo, ha incrementado de 650 millones a 1,280 millones en los últimos treinta años. En 2021, 244,354 nicaragüenses padecieron esta enfermedad.

Diabetes

Es una enfermedad metabólica crónica caracterizada por niveles elevados de glucosa en sangre (o azúcar en sangre), que con el tiempo conduce a daños graves en el corazón, los vasos sanguíneos, los ojos, los riñones y los nervios.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), aproximadamente 62 millones de personas en las Américas (422 millones de personas en todo el mundo) tienen diabetes, la mayoría vive en países de ingresos bajos y medianos; y 244,084 muertes (1.5 millones en todo el mundo) cada año. En Nicaragua 127,702 personas padecieron esta enfermedad en 2021.

Para ayudar a prevenir esta enfermedad el paciente deberá ser físicamente activo, al menos 30 minutos de actividad física cada día; controlar el peso con una dieta saludable, cero azúcares y grasa saturada; y evitar el consumo de tabaco.

Enfermedades reumáticas

Estas se conocen como un trastorno que afectan principalmente los componentes del sistema osteomuscular, es decir, tendones, ligamentos, huesos, articulaciones y músculos. En nuestro país 90,051 personas fueron diagnosticadas con esta enfermedad.

“Hay enfermedades que son por herencia genética y otras por problemas ocupacionales, por ejemplo, quienes trabajan en cuartos fríos, zona franca, o se exponen a temperaturas altas”, sostuvo Galeano.

Cáncer de mama: ¿Cómo van esos datos en Nicaragua?

El diagnóstico precoz de estas enfermedades es muy importante, ya que puede evitar que empeoren los síntomas. Se recomienda proteger las articulaciones de esfuerzos excesivos y movimientos repetitivos, así como también es importante controlar el peso del paciente con una alimentación sana y equilibrada, y ejercicio moderado.

Asma bronquial

Es una enfermedad que se diagnostica y trata menos de lo que debiera, en particular en los países de ingreso bajo y mediano-bajo. Según la OMS, se estima que en 2019 el asma afectó a 262 millones de personas en el mundo y causó 461 mil muertes. En Nicaragua, 46,900 personas fueron diagnosticadas con esta enfermedad en 2021.

“Reducir la exposición al humo de tabaco es importante tanto para la prevención primaria del asma como para el tratamiento de la enfermedad”, indica este organismo.

Imagen de una radiografía. Foto:NI

Enfermo cardíaco

Es un trastorno del corazón y los vasos sanguíneos que incluyen cardiopatías coronarias, enfermedades cerebrovasculares y cardiopatías reumáticas. De acuerdo a registros de la OMS, es la principal causa de defunción en el mundo y, según estimaciones, se cobran 17,9 millones de vidas cada año. En 2021, 41,726 nicaragüenses fueron diagnosticados con esta enfermedad.

Para evitar el riesgo de padecerla se deberá reducir los factores de riesgo modificables, es decir, la dieta malsana, la inactividad física, el consumo de tabaco y el consumo nocivo de alcohol.

“Se ha demostrado que el abandono del consumo de tabaco, la reducción de la sal en la alimentación, el aumento de la ingesta de frutas y verduras, la actividad física regular y la evitación del consumo nocivo del alcohol reducen el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares”, indicó la OMS.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

El MINSA ordena “dejar sin efecto e invalidar, los acuerdos y contratos firmados durante el año 2024, entre el MINSA y los médicos residentes”.

Nación

Los casos de personas contagiadas con VIH aumentaron en Nicaragua en 2023, se registraron 26 más que en 2022

Nación

El 80 % de los casos puede ser corregido quirúrgicamente en el vientre de la madre, el resto lo puede ser al nacer.

Nación

Desde este lunes 21 de agosto, el Minsa empezó a cobrar más por las licencias y los servicios que presta a empresas dedicadas al...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023