La justicia de Venezuela condenó a penas de hasta quince años y nueve meses de prisión a 24 militares sublevados en 2019, en medio de masivas protestas opositoras, informó un activista de derechos humanos.
Se trata de un grupo de militares de la Guardia Nacional detenidos el 21 de enero de 2019 después de intentar tomar por la fuerza un comando de ese cuerpo armado en una barriada popular en Caracas, Cotiza, y desconocer al gobierno de Nicolás Maduro durante una oleada de manifestaciones contra el presidente socialista.
Guaidó y sus aliados sufren “duro golpe” con la victoria de Gustavo Petro en Colombia
El sargento mayor Luis Bandres, que lideró la intentona, fue condenado a quince años y nueve meses de cárcel por «motín» e «instigación», informó en Twitter el activista Alfredo Romero, director de la ONG defensora de derechos humanos Foro Penal, crítica de Maduro.
El resto recibió pena de siete años y nueve meses en una audiencia, agregó Romero.
Familiares de estos militares han denunciado que los uniformados han sido víctimas de tortura durante su detención, que incluyen golpizas con bates de béisbol o la aplicación de descargas eléctricas.
Primera llamada telefónica entre Maduro y Petro
«Graves torturas denunciadas no fueron consideradas ni investigadas», subrayó Romero.
Bandres se declaró a principios de este año en huelga de hambre, en protesta por el retardo procesal en el caso, pero dio marcha atrás unos días después.
Foro Penal denuncia que existen unos 240 «presos políticos» en Venezuela, entre ellos más de un centenar de militares.
You must be logged in to post a comment Login