El presidente de Bolivia, Evo Morales, se declaró en «estado de emergencia» este miércoles ante las protestas en su contra.
«Hago un llamado a nuestro pueblo, a organismos internacionales, instituciones y personalidades a defender la democracia» publicó el mandatario en su cuenta de Twitter.
- Le interesa Enfrentamientos e incendios en Bolivia tras la denuncia de fraude en las elecciones presidenciales
Morales enfrenta unas masivas movilizaciones en su contra a raíz de un supuesto fraude cometido por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), en las elecciones del pasado domingo.
«Nos declaramos en estado de emergencia y en movilización pacífica, constitucional y permanente para defender la democracia que tanto le ha costado a Bolivia» declaró el líder del Movimiento al Socialismo (MAS).
Según Morales, «la derecha boliviana» es la causante de las manifestaciones en su país y le exige «dejar de provocar» los enfrentamientos.
- Le interesa Protestas en Chile dejan 15 muertos en 5 días
«Exhortamos a la derecha boliviana a dejar de provocar enfrentamiento entre bolivianos» declaró el presidente electo según el TSE.
De acuerdo a sus palabras, la oposición está «sembrando odio» y «despreciando» la voluntad popular.
«No siembren odio y desprecio a los sectores populares. Desconocer el voto de los sectores populares es actuar con racismo» comentó.
Y añadió que «los paros políticos solo perjudican económicamente a cada departamento».
Según los resultados del TSE con el 95,63% de las actas contabilizadas, Morales obtiene el 46,85% y Carlos Mesa queda segundo con 36,74%.
El candidato Mesa ha anunciado que no reconocerá los resultados porque los considera un «fraude escandaloso» y llamó a la movilización de sus simpatizantes.
Por otro lado la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea y Estados Unidos, criticaron el proceso electoral y sembraron serias dudas sobre su transparencia.
Morales denunció este miércoles un golpe de Estado en su contra.
«Está en proceso un golpe de estado», dirigido por la «derecha» y cuenta con apoyo internacional declaró en rueda de prensa.
OEA pide segunda vuelta
La OEA pidió hoy una segunda vuelta en Bolivia como solución a la crisis política.
Gerardo de Icaza, director de observación electoral de la OEA, afirmó que sería una «mejor opción» convocar a una segunda vuelta electoral en Bolivia».
Icaza lo recomienda incluso si el actual presidente boliviano, Evo Morales, consiga suficiente margen para alcanzar la victoria en primera vuelta.
«Debido al contexto y las problemáticas evidenciadas en este proceso electoral, continuaría siendo una mejor opción convocar a una segunda vuelta» declaró durante una reunión de la OEA en Washington D.C., sede de la organización.
«Las cifras de cómputo definitivo apuntan a una estrecha diferencia, lo que significaría una 2da vuelta. Debido a las problemáticas evidenciadas, la mejor opción seguiría siendo convocar a balotaje» sentenció la misión.
You must be logged in to post a comment Login